La población en España conservaba hasta el pasado 30 de septiembre casi 1.600 millones de euros en pesetas sin cambiar, la antigua moneda nacional, lo que equivale a cerca de 266.000 millones de pesetas pendientes a pocas semanas de que finalice el plazo para cambiar las monedas y billetes, según los datos publicados por el Banco de España.
¿Eres de los que todavía conserva esta moneda? El próximo 31 de diciembre de 2020 finaliza el periodo para cambiar las pesetas a euros, según el comunicado emitido por el Banco de España, y parece que el ritmo se acelera: durante la primera semana de noviembre han cambiado 792.043 euros, en comparación con los 170.000 euros de media semanal de los últimos años.
Cualquier persona física y jurídica puede acudir al edificio del Banco de España en Madrid, situado en la calle Alcalá 48, así como a las 15 sucursales repartidas por el territorio nacional en horario de 08.30 a 14.00 horas. Con motivo de la crisis sanitaria actual, será necesario solicitar cita previa para poder realizar esta gestión en las instalaciones físicas.
Respecto a la documentación necesaria, la persona interesada deberá identificarse con su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia cuando la cantidad a cambiar sea igual o superior a 1.000 euros. En caso contrario, el Banco de España también podría solicitar algún tipo de identificación.
¿Y si estás viviendo en el extranjero? En estos casos, la persona solicitante del cambio podrá ejecutarlo a través del correo postal certificado enviando los billetes junto con el formulario correspondiente disponible en la web. No obstante, las monedas no se podrán cambiar.
Existe la posibilidad de enviar esta documentación a través de Internet, por lo que hay que descargar el mismo formulario, firmarlo electrónicamente y presentarlo en el Registro Electrónico.
Un euro equivale a 166,386 pesetas actualmente y no será válido presentar monedas o billetes deteriorados. Si se encuentran en óptimo estado, se podrán cambiar todos los billetes posteriores a 1939, mientras que aquellos que fueron «emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de cambio tras ser analizados por los expertos del Banco de España», destacan.
En cuanto a las monedas, se cambiarán todas las que se encontraban en circulación el 1 de enero de 2002. En este sentido, el Banco de España «reembolsará las monedas auténticas, incluidas las deterioradas, que sean reconocidas como tales por las máquinas utilizadas a esos efectos». Sin embargo, es posible que si han sufrido alteraciones no se puedan canjear.
¿Y las de colección? También se podrán cambiar este tipo de monedas, así como las commemorativas, especiales y las de 2.000 pesetas que estuvieran circulando en la fecha citada anteriormente.