Este viernes 12 de febrero, China celebra su Año Nuevo Lunar, la celebración más importante del país que se vive también alrededor del mundo. Este año se despiden de la rata de metal, el primero de los signos del zodiaco según el horóscopo chino, para dar paso al año del buey de oro.
Un año que será el 4.719 para China según su calendario tradicional y que estará regido por este animal. Un signo que inicia un ciclo de 12 años y que corresponde a las personas nacidas en los años 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009 y 2021.
El horóscopo chino está formado por 12 animales que rotan cada año siguiendo este orden: rata, buey o búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Por otro lado, según la creencia milenaria china, el horóscopo también está constituido por cinco elementos de la naturaleza: la tierra, el fuego, el agua, el metal y la madera.
En este sentido, ¿cuál es el origen del Año del Buey? ¿Qué representa en la cultura china? Cuenta la leyenda que en la antigüedad, un emperador chino convocó una carrera en la que participaron 12 animales para determinar cuál sería el orden del zodiaco. Al tratar de cruzar un río, la rata sabía que no podría vencer al resto, por lo que se colocó sobre la cabeza del buey.
Cuando se acercaban a la línea de meta tras llegar a la orilla, la rata saltó hábilmente para quedar la primera y así fue como el buey quedó en segunda posición. Por esta razón, se dice que refleja la lealtad y que las personas nacidas en el año de este animal son honestas, trabajadoras y sinceras.