Apple debe dejar de vender su modelo de iPhone 12 en Francia debido a los niveles de radiación superiores al umbral, dijo el ministro de economía digital de Francia al periódico Le Parisien en una entrevista publicada el martes.
El organismo de control de la radiación de Francia, ANFR, notificó a Apple su decisión de prohibir las ventas del iPhone 12 después de haber realizado pruebas que mostraron que la tasa de absorción específica (SAR) del teléfono inteligente era ligeramente superior a la permitida legalmente, dijo Jean-Noel Barrot al periódico.
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
Barrot dijo que una actualización de software sería suficiente para solucionar los problemas de radiación relacionados con el teléfono que la compañía estadounidense vende desde 2020.
«Se espera que Apple responda dentro de dos semanas», afirmó, añadiendo: «Si no lo hacen, estoy dispuesto a ordenar la retirada de todos los iPhone 12 en circulación. La regla es la misma para todos, incluidos los gigantes digitales».
La Unión Europea ha fijado límites de seguridad para los valores de SAR relacionados con la exposición a los teléfonos móviles, lo que podría aumentar el riesgo de algunas formas de cáncer según estudios científicos.
El organismo de control francés ahora transmitirá sus conclusiones a los reguladores de otros estados miembros de la UE. «En la práctica, esta decisión podría tener un efecto de bola de nieve», afirmó Barrot.
En 2020, Francia amplió las regulaciones que exigen a los minoristas mostrar el valor de radiación de los productos en los envases más allá de los teléfonos móviles, incluidas las tabletas y otros dispositivos electrónicos.