Cuba es un país que atrae muchos turistas cada año. Entre estos, se encuentran los españoles, quienes gustan disfrutar de días de sol en playas paradisíacas. Y aunque vivas en las Islas Baleares, podrías estar tentado a pasar unos días de vacaciones en Cuba.
Es por esto, que hemos preparado este artículo, para que conozcas los datos básicos a considerar y puedas disfrutar unas vacaciones en Cuba. Desde los atractivos de la isla, cómo obtener el visado Cuba, y muchos otros aspectos importantes.
10 atractivos que ofrece Cuba para los turistas
No importa si resides en París, Lisboa, Islas Baleares o cualquier otra ciudad, siempre hay muchos sitios que podrían hacer placenteras unas vacaciones en esta isla. Por ejemplo, aquí presentamos una lista de 10 sitios que podrías visitar cuando vayas a Cuba.
- Playa Varadero. Conocida por su arena blanca y sus aguas cristalinas, es una playa magnífica para relajarse y disfrutar del sol y el mar.
- La Habana Vieja. Lugar fascinante para explorar, lleno de edificios históricos, plazas, iglesias y museos. Además, tiene muchos sitios para disfrutar la vida nocturna.
- El Valle de Viñales. Con impresionantes formaciones rocosas y plantaciones de tabaco, es ideal para hacer senderismo, montar a caballo o simplemente disfrutar del paisaje.
- Cayo Coco. Destino dónde puedes practicar buceo y snorkel a precios asequibles. También, recomendado para relajarse en la playa o disfrutar deportes como el windsurf y el kitesurf.
- Trinidad. Ciudad colonial conocida por sus calles empedradas, edificios históricos y plazas pintorescas. Ideal para disfrutar de la música en vivo y comida cubana.
- El Malecón. Paseo marítimo que se extiende a lo largo del litoral de La Habana. Gran lugar para caminar, correr o simplemente disfrutar del paisaje.
- Ciénaga de Zapata. Parque nacional con gran variedad de vida silvestre. Ideal para hacer senderismo, observación de aves o disfrutar del paisaje natural.
- Castillo del Morro. Castillo construido en el siglo XVI para proteger la bahía de La Habana de los piratas. Actualmente, es un museo que ofrece vistas impresionantes del océano y la ciudad.
- La Plaza Mayor. Plaza ubicada en el centro histórico de Trinidad, rodeada por edificios coloniales. Es formidable para disfrutar del ambiente tranquilo y relajado de la ciudad.
- Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Uno de los sitios más biodiversos del mundo que cuenta con una gran variedad de flora y fauna endémicas.
Lo que un balear debe considerar para visitar Cuba
Si tu lugar de residencia está en las islas Baleares, algunos puntos clave que debes tener en cuenta son los siguientes.
Conseguir la Visa
Los ciudadanos españoles necesitan una visa para visitar Cuba. El visado cubano se llama tarjeta de visita y es un visado físico que se puede tramitar desde la embajada de Madrid o Barcelona o de manera online desde nuestro ordenador.
Al respecto, te sugerimos contactar a la embajada de Cuba en España. O visitar sitios web especializados como www.visagov.com, donde obtienes información precisa sobre los requisitos de visa para los ciudadanos de las Islas Baleares.
Contratar un seguro médico
Es obligatorio tener un seguro médico para visitar Cuba. Por lo tanto, debes llevar contigo una copia impresa o digital de tu póliza de seguro médico para evitar trámites extraordinarios.
Se realizan controles aleatorios en el aeropuerto, y si llegas sin seguro, deberás comprar una póliza cubana en el aeropuerto por 30 dólares estadounidenses.
Tener en cuenta el Clima
Cuba tiene un clima tropical con dos estaciones principales: la temporada seca (noviembre a abril) y la temporada húmeda (mayo a octubre). La temporada húmeda es también la temporada ciclónica, con tormentas tropicales y huracanes ocasionales.
Es lógico, que si un balear quiere ir de vacaciones debe elegir meses en época de temporada seca para hacerlo. Pero debe tomar previsiones respecto a la compra de pasajes y reserva de hoteles para evitar posibles inconvenientes, porque es la temporada alta.
Estar atento a la conversión monetaria
El dinero en Cuba puede ser confuso, incluso para los cubanos. Desde la abolición del CUC (convertible cubano) en enero de 2021 y la salida del dólar estadounidense de circulación en junio de 2021, ha habido una inflación masiva y la aparición de un mercado negro desenfrenado.
La situación económica dual es desconcertante. La moneda oficial de Cuba es el peso cubano (CUP), pero también se aceptan monedas extranjeras. Especialmente por empresas privadas que necesitan efectivo para comprar bienes no racionados en tiendas MLC (moneda libremente convertible).
Las empresas estatales y los bancos utilizan tipos de cambio oficiales. Sin embargo, los precios de los servicios de conversión ofrecidos por empresas privadas generalmente reflejan los tipos de cambio del mercado negro. Lo cual resulta desfavorable para los turistas con relación al cambio oficial.
Por ejemplo, En abril de 2023, la conversión entre el euro oficial al peso era de 1:24. Mientras en el mercado negro, estaba más cerca de 1:60 - una diferencia enorme. En todo caso, tomando las previsiones descritas, si eres ciudadano de las islas baleares no tendrás problemas para disfrutar tus vacaciones en Cuba.