El reciente nombramiento de Gabriel Attal, de 34 años, como nuevo primer ministro de Francia le encumbra no solo como el jefe de Gobierno galo más joven de la historia, sino que lo sitúa al frente de la lista de líderes mundiales de menor edad, desbancando al líder de la junta militar de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, de 35 años.
Tras Attal y Traoré se sitúa el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien asumió el cargo el pasado mes de noviembre con 35 años y ahora, con apenas 36, debe hacer frente a la compleja situación en el país derivada del alarmante repunte de la inseguridad y la violencia a manos de bandas armadas.
Otro de los presidentes sudamericanos más destacados, el chileno Gabriel Boric, también se encuentra entre los diez mandatarios internacionales más jóvenes, con 37 años. El primer ministro y el presidente de Montenegro, Milojko Spajic y Jakov Milatovic, con 36 y 37 años, forman la dupla más joven al frente de un país.
En un caso similar al montenegrino, Chad se encuentra también entre los países liderados por un jefe de Estado y un jefe de Gobierno situados entre los mandatarios más jóvenes como son el presidente de transición Mahamat Déby, de 39 años, y el primer ministro Succés Masra, de poco más de 40 años.
Sin embargo, aunque existen figuras políticas jóvenes que se abren paso en el panorama internacional, algunas de las principales potencias del mundo están gobernadas por mandatarios de avanzada edad, como el caso de Estados Unidos con Joe Biden, de 81 años; Irán con el ayatolá Alí Jamenei, de 84 años; o Arabia Saudí y el rey Salman bin Abdulaziz, de 88 años.
En el caso de Arabia Saudí, aunque el país del Golfo se rige bajo una monarquía absoluta con el mencionado rey Salmán al frente, cuenta también con uno de los primeros ministros más jóvenes del panorama internacional, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, de apenas 38 años y llamado a suceder a su padre en un futuro quizás no muy lejano.
Otro caso curioso es el de San Marino, no solo por la particularidad de ser uno de los Estados más pequeños del mundo, sino también porque deja las funciones de la Jefatura de Estado en manos de dos capitanes regentes. En la actualidad, Gaetano Troina, de 36 años, es uno de ellos.
A pesar de su corta edad, Troina no es el capitán regente más joven de la historia sanmarinense, pues en octubre de 2021 un jovencísimo Giacomo Simoncini asumió con apenas 26 años la Jefatura de Estado de San Marino, considerado el Estado soberano más antiguo del mundo.
Una europa tendencia a la precocidad
Más allá de los mandatarios mundiales y europeos que actualmente gobiernan en el mundo, en Europa parece haberse tornado en tendencia la asunción de jefes de Estado y de Gobierno que destacan por su precocidad.
En Francia, Emmanuel Macron se convirtió en 2017 el mandatario más joven del país desde Napoleón; mientras que, por otro lado, Rishi Sunak tomó las riendas del Gobierno británico en 2023 tornándose en el 'premier' más joven desde 1812.
En Austria, Sebastian Kurz asumió como canciller en 2017 con tan solo 31 años y convirtiéndose entonces en el líder internacional más joven, sucedido años más tarde por la finlandesa Sanna Marin, que en 2019 ejerció como primera ministra con apenas 34 años.
Según un informe de la agencia Bloomberg, mientras en 2019 la edad promedio de los líderes internacionales había aumentado con respecto a la década de 1950, en Europa la tendencia era la opuesta y la edad media de sus mandatarios ha ido en descenso desde 1980.