El multimillonario Elon Musk ha informado en su red social X que ha implantado un chip cerebral inalámbrico en un humano con su compañía Neuralink, una empresa dedicada al control de la actividad cerebral. Esta es la primera cirugía que hacen en la empresa a una persona. Musk ha asegurado que ha ido bien el implante.
"Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales», ha informado el multimillonario, quien todavía no ha publicado nada en una revista científica, espacio donde es habitual detellar estos ensayos.
Aunque Musk ha declarado esto, ya anteriormente otras empresas habían implantado dispositivos similares, por lo que esta intervención es un paso adelante para los científicos cuando se conozcan los resultados.
El objetivo de este implante es, según informan en su web, «desarrollar una interfaz cerebral para devolver la autonomía a quienes tienen necesidades médicas y desbloquear el potencial humano del mañana». Según Musk, quien declaró en Telepathy, esto permitirá a cualquiera controlar cualquier dispositivo a través de la mente.
Según Neuralink, de momento el objetivo será «leer» la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a aquellas personas que sufran daños cerebrales por un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica (ELA).