Esto es lo que sucedía el pasado 10 de septiembre en el aeropuerto de Vigo. Cientos de pasajeros se quedaban en tierra, sin muchas explicaciones por parte de la aerolínea y tras sufrir durante horas la mala gestión de la compañía.
Ante estos casos, se recomienda que los pasajeros busquen asesoramiento por parte de profesionales como los de AirHelp, para así conocer sus derechos y saber si es posible presentar reclamaciones por el vuelo retrasado, según lo indicado en el Reglamento (CE) 261.
Y es que el vuelo programado para la noche del lunes, 10 de septiembre, no salió hasta el mediodía del día siguiente, presuntamente porque la acumulación de horas de la tripulación lo impedía. Esta causa podría ser importante para determinar la posibilidad o no de poder presentar una reclamación aérea.
Por otro lado, la aerolínea Ryanair no ofreció a sus pasajeros el alojamiento correspondiente, como indica la ley. Tras avisar a sus pasajeros de la reprogramación del vuelo para el día siguiente, la compañía no se encargó del alojamiento de los pasajeros para pasar la noche, pues, según lo que informó la aerolínea, no había habitaciones disponibles cerca del aeropuerto, así que recomendó a los pasajeros encargarse de su propio alojamiento y guardar los comprobantes de pago.
Los requisitos de la ley europea para reclamar un vuelo retrasado
Los pasajeros afectados deberán estar a lo indicado en el texto legal europeo (pues el retraso sucede en un aeropuerto español) para saber si les corresponde reclamar o no.
El reglamento establece dos requisitos para poder reclamar un vuelo retrasado: por un lado, el retraso debe ser de tres horas o más. Es decir, el vuelo debe llegar con tres horas o más de retraso al aeropuerto de destino. Por otro lado, la causa del retraso debe ser responsabilidad de la aerolínea, no por condiciones climáticas extremas como mal tiempo o niebla densa. Recientemente, el calor también puede ser una causa de que un vuelo se retrase.
Así las cosas, ambos requisitos se cumplen en este caso, pues el retraso del vuelo Vigo-El Prat fue muy superior a las tres horas y, como decíamos, la causa sería la acumulación de horas de la tripulación, lo cual depende de la organización que la aerolínea hace de su plantilla.
Compensación por vuelo retrasado
Por ello, a los pasajeros les corresponde presentar una reclamación aérea para recibir una indemnización por vuelo retrasado.
La ley europea también establece los importes que los pasajeros deben recibir como compensación por el retraso de un vuelo. Estas cuantías dependen de los kilómetros del trayecto del vuelo y de si este es o no comunitario.
Así, los pasajeros de vuelos de 1500 km o menos recibirán 250 euros. Si el vuelo es de más de 1500 km y está dentro del a UE o si no es comunitario y es de entre 1500 y 3500 km, los pasajeros podrán recibir 400 euros. Por último, los pasajeros de los vuelos no comunitarios de más de 3500 km recibirán 300 euros si el retraso es de entre tres y cuatro horas, o 600 euros si el retraso supera las cuatro horas.
Derecho de asistencia
Sin embargo, eso no es todo. Y es que, tal como apuntan algunos pasajeros afectados, la aerolínea no les proporcionó ni alojamiento, ni transporte, ni comida, ni bebida durante las 12 horas de retraso, algo que sí debería haber hecho. Es lo que se conoce como «derecho de asistencia».
Por eso, los pasajeros también podrán reclamar el reembolso de todos estos gastos presentando los comprobantes de compra que han debido de guardar, tanto del alojamiento y el transporte entre este y el aeropuerto como de los gastos en comida y bebida que hayan debido realizar a causa del gran retraso de su vuelo.
Cómo reclamar un vuelo retrasado
En este punto, cabe mencionar que, en ocasiones como esta, puede ser beneficioso recurrir a asesoramiento profesional en el sector para que los pasajeros reclamen todo lo que les corresponde según indica la ley de aplicación, en este caso, la europea.
A menudo es posible realizar las reclamaciones aéreas sencillamente a través de la página web de la aerolínea, tanto las reclamaciones de las indemnizaciones por retraso como del reembolso de los gastos adicionales, aunque también es posible presentar las reclamaciones mediante terceros.