Esta Semana Santa hay más de 60.000 vuelos programados en los aeropuertos españoles. Un aluvión de viajes puede provocar alguna que otra cancelación por lo que el pasajero debe conocer bien sus derechos para saber qué hacer si sufre alguno de los problemas que puede tener en su trayecto: retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje, entre otros inconvenientes.
Cuando un vuelo es cancelado o a un pasajero se le deniega el embarque, las aerolíneas deben ofrecer un vuelo alternativo. En el caso de viajes nacionales, la aerolínea puede ofrecer un billete de tren. En cualquiera de los dos casos, el pasajero puede decidir rechazar la alternativa y pedir la devolución del importe completo del billete.
Esta recomendación se encuentra en la guía que Airhelp ha elaborado para ayudar a los viajeros a que conozcan los derechos que tienen en caso de sufrir un retraso o cancelación aérea estas próximas vacaciones.
Según Aena, tras las restricciones de los últimos años, los aeropuertos españoles gestionarán, esta Semana Santa, 60.498 vuelos de llegada y salida entre los días 31 de marzo y el 10 de abril de 2023.
Estas cifras todavía son un 4,6% más bajas que en los años prepandemía. Sin embargo, la cifra ha aumentado un 1.5% respecto a 2022, año en el que se empezó a recuperar la actividad turística.
El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que tiene el mayor número de vuelos programados, seguido del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Además, está previsto que los días con mayor actividad sean el 1 y 9 de abril.
Con tanto movimiento en los aeropuertos y tráfico de pasajeros, es posible que puedan darse situaciones de retrasos con los vuelos. En esos casos, según AirHelp, la compañía especializada en derechos de los pasajeros, la mayoría de viajeros no conoce cómo actuar.
Por ello, recientemente han elaborado una guía para ayudar a estos pasajeros en situación de vulnerabilidad ante la interrupción de su viaje en avión.
Derechos de los pasajeros
Cuando los pasajeros experimentan problemas en su vuelo como cancelaciones, retrasos o denegación de embarque por exceso de reservas, pueden reclamar ciertas necesidades a la aerolínea. Así si el vuelo es cancelado o pierde una conexión debido a un retraso la aerolínea debe ofrecer un vuelo alternativo con el mismo destino si el pasajero desea continuar con su viaje.
En el caso de que el pasajero tenga esperar varias horas en el aeropuerto la aerolínea debe proporcionar comida, bebida e Internet o hacerse cargo de los gastos ocasionados por el retraso.
Si la situación provoca que sea necesario pernoctar en la ciudad con motivo del retraso de un vuelo también se puede reclamar a la aerolínea el coste de un hotel y del transporte desde el aeropuerto.
Lo más importante es que los pasajeros guarden todos los documentos relacionados con su viaje y los proporcionados por la aerolínea para poder reclamar reembolsos o indemnizaciones.
Es fundamental conservar la tarjeta de embarque, los resguardos del viaje y conocer el motivo de la cancelación o el retraso, así como guardar todas las comunicaciones proporcionadas por la aerolínea. También se debe registrar la hora de llegada a destino.
Reclamar devolución económica
Cuando un vuelo es cancelado o a un pasajero se le deniega el embarque, las aerolíneas deben ofrecer un vuelo alternativo. En el caso de viajes nacionales, la aerolínea puede ofrecer un billete de tren. En cualquiera de los dos casos, el pasajero puede decidir rechazar la alternativa y pedir la devolución del importe completo del billete.
Además, si el pasajero ha tenido gastos adicionales durante la espera, puede pedir a la compañía que los cubra. La CE261 establece que los pasajeros tienen derecho a una indemnización de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de 3 horas en la llegada a destino, cancelaciones sin previo aviso y overbooking. Esta compensación económica se puede reclamar retroactivamente hasta tres años después del vuelo.
Los expertos también recuerdan que la compañía aérea puede eximirse de esta obligación en casos de condiciones meteorológicas adversas o urgencias médicas, pero en caso de huelgas o interrupciones ocasionadas por el personal de la aerolínea, los pasajeros tienen derecho a hacer sus reclamaciones.