El portal inmobiliario Fotocasa ha lanzado su previsión para las variaciones de los precios del alquiler durante el año 2026 elaborada con el índice predictivo de alquiler DataVenues, una herramienta del portal inmobiliario que permite cruzar datos para hacer predicciones mediante inteligencia artificial. Las cifras del informe sitúan a Baleares como la comunidad autónoma donde más subirá el alquiler este año: la capital del archipiélago, Palma de Mallorca, registrará según las previsiones una subida del 7,4 %. El informe no ofrece un desglose detallado por islas.
Las subidas pronunciadas también se han previsto para el interior y el norte de la Península, debido a un cambio de comportamiento de los consumidores. En palabras de la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, «las subidas previstas del alquiler en capitales del interior y del norte responden a un cambio en la demanda. Cada vez más inquilinos buscan ciudades con mayor calidad de vida, menor presión turística y precios asequibles que los de las grandes capitales o las zonas costeras más tensionadas. Estos mercados, tradicionalmente más estables, se han convertido en una alternativa ante la falta de oferta y el encarecimiento sostenido del alquiler en los polos urbanos más saturados. Al mismo tiempo, los descensos previstos en algunas capitales pueden interpretarse como ajustes puntuales tras episodios de fuerte calentamiento. No se trata de un cambio de ciclo, sino de un ajuste puntual».
Idealista: datos sobre los precios del alquiler en Vila
Según el portal inmobiliario Idealista, el precio medio del alquiler de una vivienda en la ciudad de Ibiza ronda los 27 euros por metro cuadrado en invierno y hasta 33 euros por metro cuadrado en verano, según datos de 2025. Esto quiere decir que por un piso de 50 metros cuadrados en la capital de la Pitiusa mayor podríamos pagar, de media, unos 1350 euros en invierno y 1650 euros en verano.
Subida histórica
Los precios en Ibiza se han disparado de forma histórica: la variación acumulada del alquiler en la última década supera el 140 %, muy por encima de la media de Baleares y del conjunto de España. La presión de la demanda combinada con escasez de oferta prolonga la subida: en 2025 Ibiza registró subidas interanuales de hasta 22,8 % en algunos momentos, el mayor incremento de Baleares según datos de portales inmobiliarios.
Los datos oficiales del mercado del alquiler en España reflejan, además, un escenario con fuerte presión sobre la oferta. A nivel nacional, el precio medio del alquiler se situó en 2025 en 14,21 euros por metro cuadrado al mes, con un encarecimiento interanual del 6,9 %, y Baleares se mantuvo claramente por encima de esta media estatal. Además, según el Índice de Precios de Vivienda en Alquiler que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste de la vivienda en alquiler ha ido creciendo de forma más acusada que los salarios medios, lo que está haciendo que en comunidades como Baleares una parte cada vez mayor del sueldo familiar se destine a pagar la renta, superando en muchos casos el 50 % del ingreso medio disponible.
Si el problema no es a inteligencia artificial, el problema es la estupidez política