Ir a Roma y no lanzar de espaldas una moneda a la Fontana di Trevi podría considerarse hasta pecado. Es el ritual que cada día repiten miles de turistas de todas las nacionalidades en Roma. Y es que este ritual se ha convertido en una tradición que hay que realizar pidiendo un deseo.
Pero, ¿cuándo dinero se recoge cada año en esta mítica fuente de Roma? Pues más de un millón de euros en miles y miles de monedas. Tal cantidad de dinero se recauda a fines benéficos, en concreto, a Cáritas. Así, se estima que caen 3.500 euros al día a la fuente y en 2022 se recuperaron 1.432.954 euros. Se cree que en 2023 se superó fácilamnete el millón y medio de euros.
En el interior de dicha fuente no sólo hay monedades sino que se han llegado a recuperar relojes, fichas de póker, pulseras, púas de guitarra e, incluso, objetos insólitos, como una dentadura.
La recolección de monedas se hace tres veces por semana, muy temprano por la mañana para evitar las horas de mayor afluencia turística. Para ello, usan una manguera para absorber el agua y, con pala y recoger en mano y mucha paciencia, van recolectando las monedas. Una vez en bolsas, se llevan a un almacén donde se lavan y se clasifican para ser donadas.