La charla que ha dado una guía turística de Barcelona a su grupo ha sido muy aplaudida en redes por el trabajo de concienciación que realiza. Así, la mujer les cuenta a los turistas que en Barcelona empieza a escucharse a personas decir que "odian a los turistas" por el impacto que tienen en la ciudad.
De esta manera, la guía trata de convencer a los turistas extranjeros que compren en negocios y establecimientos tradicionales, que se sienten desplazados por las franquicias americanas. "Tengo algo importante que deciros: he tenido muchas oportunidades de equivocarme en mis viajes", comienza la trabajadora turística.
La guía ha comentado que los turistas tienen un impacto en los lugares que visitan: "Empiezo a escuchar a mis amigos decir que odian a los turistas. No quiero que seamos parte del problema". Para evitar esto, la mujer incide en la importancia de resaltar lo tradicional, lo local de cada lugar. En Barcelona, por ejemplo, esto se conseguiría comprando en tiendas artesanales y negocios barceloneses.