La Policía Nacional ha vuelto a alertar sobre un fraude en sus redes sociales. En esta ocasión, vuelve a ser a través de las llamadas, donde los delincuentes graban la llamada y aprovechan las respuestas que damos al descolgar el teléfono para autorizar contratos o compras sin consentimiento.
Este tipo de llamas las han nombrado como ‘robollamadas’. «Se tratan de llamadas automatizadas realizadas por bots o máquinas que marcan números al azar de un listado de miles de teléfonos», explica una agente de Policía en un vídeo. Además, agrega que al principio hay un silencio y a la hora de contestar se derivan a un teleoperador que tratará de vendernos algo y que se trata de un nuevo tipo de spam telefónico.
«La intención es comprobar que esos números se encuentran disponibles para planificar horarios en las que se llevarán a cabo llamadas más efectivas, donde se realizará el spam», prosigue la agente.
Desde la Policía Nacional advierte que nunca se debe contestar con un «Sí», puesto que se podría utilizar la grabación para firmar contratos o compras no deseadas. Además, recomiendan bloquear estos números e inscribirse en la lista Robinson, que permite librarse del acoso publicitario.