La importancia de tener bien cerrada las puertas de casa o asegurarnos de que no entra nadie es una tónica muy común que cada vez está cogiendo más relevancia en la sociedad, sobre todo cuando están aumentando los casos de robos y okupación. Es por ello por lo que un cerrajero especialista en seguridad ha dado las claves (@dismaur en Tik Tok), para poder evitar entradas inesperadas en el hogar y proteger la puerta principal.
El primer paso que se debe seguir es ocultar cualquier información que el ladrón pueda obtener sobre la cerradura. En el ejemplo que expone que en la puerta que está mostrando el bombín se puede trabajar sin problema, por lo que es recomendable instalar un escudo de seguridad. «Puesto esto el ladrón no sabe qué cilindro hay detrás y ya estamos jugando con muchísima ventaja», explica el especialista.
Los más rápido abrir una puerta con cerradura tipo cilindro pera es coger el cilindro con una llave inglesa y moverlo 3 o tres veces hasta que rompe el puente flojíto dónde el tornillo mantiene el cilindro en el bloque de la cerradura. Los redondos tipo TESA igual. Unos 30 segundos. El blindaje en la foto impide esto, es superimportante, proteje algo. No se puede coger el cilindro. Ahora bien, si el okupa tiene un taladro de batería y una buena broca de 4.5 o 5 mm, taladra justo por debajo de la boca de llave, rompiendo los 5 pistoncitos hasta unos 30 mm y con un destornillador ya gira el cilindro. Para mi ninguno de estas cerraduras dan seguridad. Ni de los reforzados y escudo de protección interior, si la broce es de calidad para perforar acero. . Es mucho mas difícil abrir una cerrdura antigua de barba, de las buenas, con 6 o 8 pestañas en la barba.