Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

China lo ha vuelto a hacer: lanzan un nuevo cable que sustituirá a HDMI y DisplayPort

Este nuevo estándar es capaz de transmitir vídeo, datos, conexión a Internet y energía al mismo tiempo y a mayor velocidad

El nuevo estándar de conectividad, GPMI | Foto: Redes sociales

| Ibiza |

En China, un consorcio de más de 50 empresas tecnológicas que operan bajo la Alianza de Cooperación de la Industria de Vídeo UHD 8K de Shenzhen ha presentado un revolucionario cable que cambiará para siempre nuestra forma de consumir tecnología. Se trata del GPMI (General Purpose Media Interface, o Interfaz de Medios de Propósito General, por sus siglas en inglés), un nuevo estándar de la industria que barrerá a todos sus predecesores no solamente por su multifuncionalidad sino también por su increíble performance.

El nuevo cable GPMI sustituirá a los cables HDMI, los USB, los cables de red y los cables de alimentación. Es capaz de transmitir vídeo, datos, conexión a internet y energía al mismo tiempo y a mayor velocidad. Se acabaron los enredos de cables, los adaptadores, hubs e incompatibilidades.

Además, los benchmarks de este nuevo estándar superan a los actuales: mientras el HDMI 2.1 es capaz de transmitir datos a velocidades de 48 gigabytes por segundo, GPMI tiene un ancho de banda de hasta 192 Gbps.

GPMI debuta con dos tipos de conector: el tipo C y el tipo B. El primero es compatible con el ecosistema USB-C y admite hasta 96 Gbps de ancho de banda al tiempo que transmite 240 vatios de energía. Esta cifra dobla el ancho de banda de USB4 y Thunderbolt 4.

El tipo B, por otro lado, es la joya de la corona: ofrece un rendimiento de datos de 192 Gbps y hasta 480 vatios de potencia, lo que supone cinco veces más ancho de banda y el doble de transmisión de energía que el último estándar de USB, USB-4.

En plena guerra arancelaria, China ha demostrado una vez más su resiliencia y su capacidad de producir internamente soluciones. Hace escasos meses que lanzó DeepSeek, su propio modelo de inteligencia artificial de código abierto que competía con Chat-GPT. Más tarde lanzó su propio procesador que competía con los fabricados por Nvidia, independizándose de la producción estadounidense. Y ahora es el turno de GPMI.

El único inconveniente: GPMI solo soporta vídeo 8K, mientras que HDMI 2.1 y DisplayPort 2.1 ofrecen una resolución de hasta 10K y 16K, respectivamente. Sin embargo, la mayoría de usuarios no alcanza dichas resoluciones, con lo que 8K puede ser, de momento, más que suficiente.

El estándar combina datos, alimentación, transmisión de audio/vídeo y control de dispositivos a través de un solo cable. También incluye compatibilidad con un protocolo de control universal similar a HDMI-CEC, lo que permite la interoperabilidad remota entre dispositivos.

A pesar de todo, GPMI aún no se ha validado fuera de China, lo que significa que seguiremos dependiendo de HDMI, DisplayPort y Thunderbolt hasta que se logre un acuerdo internacional.

GPMI es el futuro de la conectividad digital. Su propuesta integral y eficiente reemplazará, sin duda, a los estándares occidentales como HDMI y DisplayPort. Aunque todavía no ha llegado a Europa, su evolución será clave para marcar el camino de la industria tecnológica global.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto