Síguenos F Y T I T R
Editorial

Las fiestas ilegales, una lacra a combatir

Ibiza |

Las fiestas ilegales en casas o villas de campo existen en Ibiza desde hace varios años, pero este pasado verano ha quedado patente que se han convertido en una potente actividad lucrativa e ilegal más en Ibiza que ha aumentado de manera exponencial al no permitir el Govern la apertura del ocio nocturno. En su afán de lucha contra el intrusismo, el equipo de gobierno del Consell d’Eivissa ha trabajado una propuesta firme y seria, que contempla más sanciones y que la Policía Local pueda entrar a los eventos ilegales cuando estén celebrándose. En este sentido, se eleva la sanción de 30.000 a 100.000 euros y se responsabiliza a las personas que participen del lucro de esta actividad, haciendo responsable subsidiario al propietario que no participe activamente en la finalización de la actividad ilegal. La propuesta de Ibiza cuenta con el apoyo de las principales patronales, que quieren soluciones reales contra este tipo de intrusismo.

Organización.
Este tipo de fiestas ilegales tienen una estructura y un modus operandi bien definido, tal y como pudo comprobar y narró a sus lectores este pasado verano Periódico de Ibiza y Formentera. Incumplen, tal y como destacó ayer el vicepresidente primero y responsable de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, de manera flagrante la Ley de Actividades ya que, pese a que se celebren en propiedades privadas, cobran entrada y obtienen unos suculentos ingresos. Se está frente a una industria del ocio pirata que, además de perjudicar a quienes sí que pagan impuestos y tienen permisos, dañan la imagen turística de Ibiza y son un peligro para la propia seguridad de quienes asisten.

Soluciones efectivas.
El Consell d’Eivissa pide al Govern que impulse los cambios normativos necesarios para poder combatir de manera eficaz esta lacra y que, además, estudie con seriedad también la posibilidad de hacer estos cambios vía decreto para que así puedan estar en vigor antes de la temporada turística. Ahora es el Ejecutivo autonómico quien debe actuar, ser valiente y atender la petición de Ibiza.

Lo más visto