El Ibsalut ha anunciado que va a poner en marcha una nueva vía administrativa para reclamar los 3,7 millones de euros que el Govern pagó por las mascarillas ‘fake' endosadas por la trama de Koldo. El objetivo ahora es declarar el contrato nulo e iniciar un nuevo expediente que se basará en la solvencia económica, la falta de solvencia técnica y el hecho de que la empresa no tenía ninguna vinculación con la venta de material sanitario. La anterior reclamación no va a mantenerse ya que, según el director del Ibsalut, Javier Ureña, no se reclamaba el importe total de lo que se pagó por las mascarillas.
Tres años de inactividad
La polémica sobre la reclamación del dinero de las mascarillas se ha producido desde el primer momento en que se supo que el Govern de Armengol pagó por un material defectuoso y, a la vez, tuvo durante tres años todas las cajas almacenadas. A partir de ahí se ha producido una discusión entre el Govern y el PSOE sobre los plazos de reclamación que realmente no afecta en lo más importante: recuperar el dinero de las mascarillas después de estar tres años sin tomar ninguna medida y solo reaccionar cuando se supo que Armengol había perdido las elecciones.
La mejor vía posible
Los letrados del Govern son perfectamente conocedores de cuál es el mejor sistema para recuperar los 3,7 millones defraudados por la trama de Koldo. Ya tiene experiencia en casos similares, como la reclamación a Urdangarín de las subvenciones del ‘caso Noos' que, por cierto, eran de una cuantía menor. Por eso no acaba de comprenderse el discurso sobre este tema de Iago Negueruela, quien también formó parte del Govern que compró mascarillas a una empresa sin ninguna experiencia técnica. Realmente poco importa ya qué se hizo con el expediente de reclamación iniciado por el Govern de Armengol. Lo que interesa ahora es buscar la mejor fórmula para recuperar todo el dinero de las mascarillas pagado a la trama de altos cargos socialistas.