Este periódico ha publicado recientemente algunos ejemplos de situaciones dramáticas que se están viviendo en Ibiza por la falta de viviendas. Las ofertas que se pueden encontrar en los distintos portales son realmente escandalosas, como los 1.500 euros que se solicitan por habitaciones, el alquiler de furgonetas para poder dormir o incluso terrenos para instalar una caravana o, lo que es peor, una tienda de campaña.
Donde todo es posible
Lamentablemente a nadie le sorprende ya que puedan solicitarse tales cantidades por alquilar una simple habitación, una caravana para dormir o un terreno para instalar una tienda de campaña. No hay vivienda disponible y la que hay se comercializa a precios que están fuera del sentido común. Ibiza se ha popularizado desde hace tiempo como una isla donde vivir está fuera del alcance de la mayoría, donde los trabajadores que quieren desplazarse a la isla están muy penalizados por el precio de la vivienda hasta límites fuera de lo razonable.
Actuación pública
La situación queda muy clara y el diagnóstico es conocido por todos. Sin oferta la que hay tiene un mayor valor, sobre todo si está en manos de personas sin escrúpulos que busca hacer negocio con las necesidades de otros. La pregunta que deberían contestar los responsables políticos es muy clara: ¿Se puede actuar contra alguien que oferta en los portales un terreno para instalar una tienda de campaña? ¿Es legal alquilar una caravana para dormir en Ibiza? Perseguir la oferta turística ilegal es un buen paso para buscar un equilibrio entre la oferta y los precios, y hay que incidir en los positivos pasos que se han dado desde el Consell d'Eivissa, pero no es suficiente. Deberían buscarse instrumentos legales más efectivos contra estos abusos de la misma forma que las autoridades económicas actúan contra los intereses abusivos de las entidades financieras o se persigue la usura. Es evidente que hay que buscar soluciones, sobre todo ahora que todas las instituciones están gobernados por el mismo partido y no hay excusas sobre posibles desavenencias. La situación actual no puede continuar durante mucho tiempo o todos los ibicencos pagarán las consecuencias.