El Colegio de Administradores de Fincas organizó este lunes una jornada sobre el plan ‘Lloguer Segur’ que ha puesto en marcha el Govern para que miles de viviendas que actualmente se encuentran vacías puedan salir al mercado de alquiler. Desde el Colegio balear resaltaron que existen muchas expectativas puestas en esta iniciativa que acaba de comenzar a caminar. Los expertos sostienen que si hay más viviendas en el mercado de alquiler la oferta aumentará y, por lo tanto, los precios también se contendrán. Confían sobre todo en que se congelen los precios ya que difícilmente bajarán.
Seguridad jurídica
Los administradores de fincas esgrimen que uno de los problemas que hay en el mercado de alquiler es el miedo de los propietarios de pisos a que puedan tener problemas a la hora de cobrar una renta. También temen el estado en el que pueden encontrarse sus inmuebles cuando finalice el contrato de alquiler. El programa ‘Lloguer Segur’ garantiza a los propietarios que recibirán sus inmuebles en buenas condiciones y, además, el Govern actúa de intermediario para que no haya problemas con los pagos. Los propietarios tienen la opción incluso de cobrar siete años por adelantado, lo que supone una gran ventaja para ellos. Los precios también están regulados y el Govern se hace cargo de una diferencia según los ingresos de los inquilinos.
Muchas ventajas
El plan del Govern necesita tiempo para que sea un éxito, pero está claro que tiene muchas ventajas, tanto para el propietario como para el inquilino. Lo relevante de este programa es que, por primera vez, en mucho tiempo los propietarios de pisos, los que ahora llaman despectivamente rentistas, son tratados como se merecen por la administración, en este caso la autonómica. Por fin se han dado cuenta de que el mercado de alquiler de pisos no se normalizará hasta que los dueños de los inmuebles, los que han invertido sus ahorros en comprar una vivienda para sacar un rendimiento, no sean tratados como delincuentes. Para ello debe prevalecer la seguridad jurídica y, con ‘Lloguer Segur’, se va a conseguir este objetivo.