Ibiza está viviendo en los últimos tiempos una grave crisis de déficit de vivienda, con altístima demanda y poca oferta y, la existente, a precios muy elevados que sólo pueden alcanzar unos cuantos. Govern y ayuntamientos están poniendo en marcha iniciativas como ‘Alquiler seguro’ o bien la construcción de viviendas a precio limitado. Más recientemente, el acuerdo entre PP y Vox posibilitará que se pueda construir pisos en rústico en localidades con más de 20.000 habitantes, que en el caso de la isla de Ibiza serían todos los pueblos menos Sant Joan. Otro de los proyectos que podría dar salida a esta alta demanda de vivienda es, sin duda, los 532 pisos previstos en Ca n’Escandell y de los que se llevan hablando muchísimos años, además de ser presentados en varias ocasiones en el último mandato socialista del Govern y Gobierno central como uno de los proyectos estrella para paliar la falta de vivienda.
Paralizados.
La empresa adjudicataria de estos trabajos confirmó a este rotativo la suspensión de los mismos debido a hallazgos arqueológicos cuya importancia, por el momento, no ha sido evaluada. La empresa, además, precisa que ya ha puesto en conocimiento del Sepes, del Ministerio de Vivienda y del Ayuntamiento de Eivissa el hallazgo de estos restos. Por el momento, se desconoce qué harán las administraciones públicas en relación a los mismos y, por tanto, tampoco se sabe cuándo se retomarán las obras.
Urgencia.
Es de vital importancia que todas las administraciones implicadas en este proyecto, siendo el Gobierno central el máximo responsable del mismo, dejen de lado las diferencias políticas y se pongan de acuerdo a la hora de sacar adelante y agilizar estos 532 pisos que la isla de Ibiza tanto necesita. La mayor de las Pitiusas vive una crisis de vivienda sin precedentes a la que hay que intentar poner solución con diferentes iniciativas, una de las cuales es, sin duda, el proyecto de 532 viviendas de Ca n’Escandell.