Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, publicó el 27 de septiembre de 2016 el siguiente tuit: «Yo no quiero para mí país un presidente que envió un sms de apoyo de Bárcenas. El país merece un presidente limpio». La hemeroteca ha vuelto a sacar los colores a Pedro Sánchez tras las revelaciones de El Mundo sobre el cruce de mensajes que mantuvo con José Luis Ábalos, el que fuera su número 2 y 'hombre fuerte' en el PSOE y actualmente investigado por el Supremo por indicios de delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho y tráfico de influencias –como apuntó el instructor de la causa en la Audiencia Nacional– y, también, por malversación. En estos mensajes, que los socialistas y el Gobierno califican de «privados», Sánchez se despacha a gusto contra no sólo sus compañeros de partido llamando «pájara» a Margarita Robles, «petardo» a Javier Lambán o «impresentable» a Fernández Vara sino contra sus socios de Gobierno, llegando a decir de Pablo Iglesias que es un «maltratador. Cuñadísimo». Tras destituir a Ábalos como ministro de Transportes, también le mostró su apoyo vía mensaje, explicitando su «solidaridad ante los infundios que, por desgracia, estamos viendo en los medios».
Gravedad
Más allá de los esperpénticos calificativos y faltas de respeto contra sus compañeros de partido y socios de Gobierno, en estos mensajes se reflejan asuntos más graves, como el hecho de que decidiera prorrogar el decreto 11/2020, que sigue vigente actualmente, aún sabiendo que era una mala decisión sólo para contentar a Podemos y evitar una crisis interna que pudiera acabar con su presidencia. La prórroga de este decreto ley ha demostrado con el paso del tiempo que se ha producido un aumento en el precio de la vivienda ante la inseguridad jurídica de los propietarios frente a los okupas, que se sienten impunes.
Todo por la silla
La gestión que Sánchez está haciendo del país desde que está en Moncloa no ha hecho otra cosa que empeorar la calidad de vida de los españoles con decisiones polémicas como la prórroga del ya citado decreto ley 11/2020, que ha provocado una disminución de la oferta disponible de vivienda y un encarecimiento de su precio. Su gobierno está marcado desde hace muchísimo tiempo por los escándalos, algunos de los cuales siguen su curso como la trama ‘Koldo-Ábalos’ o bien el puesto de trabajo de su hermano en la diputación de Badajoz. El proyecto político de Pedro Sánchez hace tiempo que muestra síntomas de estancamiento y agotamiento, pero aún así él insiste en desarrollar maniobras y estrategias que le permitan seguir disfrutando de la presidencia del Gobierno.