El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso presentado por diputados del PSOE y de Sumar, promovido por la Obra Cultural Balear (OCB), contra el decreto ley que elimina el requisito del catalán en la sanidad balear, que el Govern dirigido por Marga Prohens fulminó en agosto de 2023 por la grave crisis de déficit de personal sanitario que estaban padeciendo las Islas. De hecho, la supresión del requisito de catalán en el acceso a la sanidad pública era uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PP y Vox en Baleares. Iba incluida dentro de un plan de medidas urgentes para captar y fidelizar profesionales sanitarios en la Comunidad y fue una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno entrante.
Este recurso ante el Tribunal Constitucional fue presentado por más de 50 diputados de ambos grupos parlamentarios que alegaron que el texto vulnera los artículos 86 de la Constitución y del 49 del Estatut d’Autonomia de Baleares. En este punto es preciso recordar que el Govern de la socialista Armengol estableció que el catalán fuera requisito, lo que si bien no propició totalmente la fuga de perfiles sanitarios de las Islas sí que fue uno de los factores que influyó, tal y como denunciaron públicamente en numerosas ocasiones diferentes sindicatos sanitarios.
Los argumentos.
El Constitucional considera que la decisión de la eliminación de dicho requisito está justificada de manera «explícita y razonada» por parte del Govern ante el déficit de profesionales sanitarios en Baleares que, según recordó el tribunal, está apoyado en cifras concretas de fuentes oficiales. En relación al artículo 49 del Estatut d’Autonomia, el Constitucional señala que la eliminación del requisito no altera los «elementos esenciales» del derecho de los ciudadanos a ser atendidos en ambas lenguas. Por su parte, la Obra Cultural Balear, pidió este sábado «prudencia» ante la decisión del Constitucional ya que «no entra en el fondo del recurso». En este sentido, la entidad valora que el TC sólo ha valorado un motivo formal del recurso.
Decisión acertada.
Baleares estaba padeciendo, tras ocho años de gobierno socialista, un grave déficit de personal sanitario de diferentes perfiles, sobre todo de médicos y enfermeras. La decisión de la presidenta Prohens de eliminar el catalán como requisito en la sanidad, así como la implementación de pluses de difícil cobertura, fue una decisión acertada, tal y como se ha demostrado con los años.