El Observatorio de Emancipación Juvenil, recogidos por el Consell de Joventut de Balears, pone de manifiesto las grandes dificultades que tiene la población balear de hasta 29 años para poder empanciparse. En este sentido, únicamente un 15,3% consigue hacerlo. De este porcentaje, tan sólo un 8,4% ha nacido en las Islas, un dato que es «especialmente preocupante» para los responsables del organismo. Otro dato revelador es que el 15,7% de personas jóvenes está en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que el 43,8% no tiene ingresos ordinarios. En el lado opuesto de la balanza, un 53,4 % tiene trabajo, el 80,2 % de los empleados tienen entre 25 y 29 años y un 36,1 % entre 16 y 24 años. La mayoría trabaja con contratos indefinidos, un 81,5 %; pero de éstos, el 39,3 % son fijos discontinuos, «una fórmula que muchas veces esconde inestabilidad», apuntó, el presidente de CJIB, Pau Emili Muñoz.
Cruda realidad
Este informe del Observatorio de Emancipación Juvenil vuelve a sacar a relucir cuál es la cruda realidad del conjunto de Baleares: un mercado de la vivienda, ya sea en compra o en alquiler, completamente inasumible para la población en general y, en especial, para los más jóvenes. Con precios de habitaciones de 1.000 euros o más y ofertas de pisos para comprar a partir de 400.000 euros en el caso de Ibiza, las posibilidades de emprender una vida fuera de la vivienda de los progenitores se dificulta. El escenario es aún más desalentador si cabe en Ibiza y Formentera, donde el problema de acceso a la vivienda es aún más grave.
El futuro
La isla de Ibiza tiene un grave problema de acceso a la vivienda de cuyas dimensiones aún no somos conscientes la sociedad en general. Generaciones de ibicencos que están cursando sus estudios universitarios fuera de Ibiza podrían plantearse no volver a su lugar de origen por la imposibilidad de ‘echar raíces’ en la isla que les vio nacer. A esto se suma también jóvenes ibicencos que, instalados en Ibiza y con trabajo todo el año, deciden marchar de la isla por los elevados precios de los alquileres y de compra de vivienda.