Los Consells de Ibiza y Formentera, así como el Govern, han alzado la voz contra las intenciones del Gobierno de supeditar la llegada de fondos para atender a los menores no acompañados que llegan en pateras a las Islas a que las Baleares acepten el reparto de ‘menas’. En este punto es preciso recordar que estas tres administraciones han dejado claro que no pueden acoger ni tutelar a más menores no acompañados llegados en pateras debido a la situación de colapso en la que se encuentran las Islas a nivel logístico y financiero para atender estas necesidades.
Ibiza y Formentera, al límite.
Los dos consells pitiusos dejaron bien claro este viernes que no están en situación de recibir más menores llegados en pateras. Carolina Escandell, consellera de Bienestar Social de Ibiza, recordó que Ibiza tiene una ocupación del 231,25% en las plazas destinadas a los menores migrantes. Este año se han multiplicado por cuatro estas plazas y se sigue trabajando para habilitar más espacios puesto que la previsión es registrar un aumento exponencial y constante en cuanto a la llegada de estos menores. «Estas cifras son insostenibles y demuestran que el sistema de acogida en Ibiza está en una situación límite», manifestó la consellera. En esta misma línea se expresaron también desde el Consell de Formentera, institución que ya ha gastado nueve millones de euros en la atención a menas y que ha decidido devolver por completo la competencia de Menores al Govern porque, de seguir por este camino, se «hundirá» la máxima institución insular de la pitiusa sur.
Si consenso.
El Gobierno central ha decidido el reparto de ‘menas’ sin el mínimo atisbo de consenso, dejando fuera del reparto a comunidades como País Vasco o Cataluña, que ni por asomo tienen la misma ocupación y problemas logísticcos como Baleares. El Gobierno central no puede chantajear a Baleares con una cuestión tan delicada como el reparto y atención de ‘menas’. Debe buscar el máximo consenso y, sobre todo, respetar la voluntad de Baleares.