Baleares ha recibido durante el primer semestre del año a casi ocho millones de visitantes. Es otra cifra récord que sitúa a las Islas como un referente turístico internacional. Sólo durante el mes de junio llegaron 2,7 millones de personas, un 2,4 % más que en 2024. En global, el incremento es del 3,2 %, según los datos hechos públicos por el Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat). Estos números evidencian que el impacto de los mensajes antiturísticos en los mercados emisores está siendo muy relativo, si bien tampoco aplaca el debate sobre la masificación.
Los precios.
El trabajo del Ibestat también ha dado a conocer que el gasto turístico sigue al alza, incluso a mayor velocidad que el de las llegadas de turistas. Así, el gasto medio por persona alcanza los 208 euros diarios, un 4,67 % más que el año pasado. En este sentido, cabe precisar que las Islas se han convertido en una de los destinos turísticos más caros de todo el país. Los precios de los alojamientos han subido y también el de las aerolíneas. Sin embargo, tal y como ha sondeado este rotativo durante las últimas semanas en varios pueblos de Ibiza, la tendencia alcista de los precios para veranear en las Islas no disuade a los turistas, pues son conscientes de que salir de vacaciones ya de por sí no es barato y menos en un sitio como Ibiza.
Distribución del gasto.
Estos detalles sobre el comportamiento y la evolución de la actividad turística en Baleares llegan poco después de que se haya avivado otro debate durante las últimas semanas: el de la distribución del gasto. La oferta complementaria, especialmente la restauración y el comercio, han denunciado que la temporada no está cumpliendo con las expectativas del sector. Ha bajado el número de clientes y también el gasto medio. Desde el Govern se ha reclamado moderación a la hora de valorar la temporada, que se encuentra en un momento de máxima ebullición. Otras voces también han ‘recomendado’ a los empresarios de la restauración que moderen sus precios, aunque estos también han dejado claro que sus gastos se han disparado y que se ha firmado un nuevo convenio difícilmente asumible para los pequeños y medianos empresarios.