Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La falta de vivienda asequible es el gran problema

| Ibiza |

La mitad de las viviendas en las Pitiusas o están vacías o son segundas residencias. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el último censo de vivienda elaborado en 2021. Han pasado cuatro años pero la situación, si acaso, ha empeorado. Se cuentan por centenares las personas que, pese a contar con un trabajo y un sueldo a final de mes, no les llega para alquilar un piso. Muchos propietarios son conscientes de que pueden sacarle un mayor rendimiento a sus viviendas alquilándola a turistas durante los cuatro meses de verano que a trabajadores de las islas durante todo el año. Un caramelo muy goloso que algunos no están dispuestos a desaprovechar pese a que la presión del Consell d’Eivissa cada vez es mayor y la colaboración con las principales plataformas como Airbnb y Booking es total.

Incentivos a los propietarios

Los motivos por los que un propietarios quiera tener un piso vacío son variados y todas respetables: reservarlo por la pronta emancipación de un hijo, malas experiencias anteriores con inquilinos o unos precios de mercado que no satisfacen sus expectativas, por imposible que parezca. En situaciones como la que ahora viven Ibiza y Formentera, la Administración competente debe incentivar –vía política fiscal, por ejemplo– que estas viviendas vacías salgan al mercado del alquiler a precios que sean razonables para futuros inquilinos y que al dueño también le sea más ventajoso alquilarlo que tenerlo cerrado a cal y canto. El Govern, con su programa Lloger Segur, ya ha intentado coger este camino, pero a la vista está que todavía no ha conseguido los resultados esperados, por lo que tras el verano deberá dar una nueva vuelta de tuerca para convencer a los propietarios.

Poblados chabolistas

Mientras tanto, la proliferación de poblados chabolistas en Ibiza alcanza cotas nunca vistas. Entre gente que prefiere vivir en infraviviendas y otros que no tienen más remedio, este fenómeno cada año que pasa va a más sin que, de momento, las autoridades hayan sabido cómo frenarlo.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto