Este periódico publicaba a principios de semana que actualmente se estaba dando cita para pasar la ITV a principios de enero del año que viene pese a haber dos estaciones de inspección técnica de vehículos en la isla. La sorpresa llegó cuando Periódico de Ibiza y Formentera comprobó in situ que en la ITV del Recinto Ferial existe una presunta red clandestina mediante la cual un ‘conseguidor’ pide 150 euros o más para así poder pasar las citas en un plazo de 48 horas, sin necesidad de meses de espera. Este rotativo comprobó que esta persona, muy conocida en Ibiza, se mueve con total soltura en el aparcamiento del Recinto Ferial, cogiendo las llaves y la documentación del coche de quienes le han pagado para poder pasar la cita antes y conversando incluso con los trabajadores de la estación, con quienes podría estar en clara connivencia para pasar los coches que han pagado en mano.
Investigación
Esta presunta red clandestina de citas está bajo investigación de la Guardia Civil desde noviembre de 2024 a raíz de una denuncia efectuada por el Consell d’Eivissa. La máxima institución insular afirma, además, que esta especie de ‘conseguidor’ o ‘mediador’ de citas no es trabajador público de la ITV ni de la empresa concesionaria del servicio. Desde la institución señalaron, además, que están trabajando en la implementación del pago «previo obligatorio a la hora de tramitar una cita como medida de prevención ante el posible mal uso del servicio de cita previa, así como la reducción del no show, que actualmente representa el 40%, perjudicando por tanto al conjunto de usuarios de este servicio». La empresa concesionaria del servicio, Itevebasa, guarda silencio pese a los requerimientos de información solicitados por este rotativo.
Urgen soluciones
La ITV móvil del Recinto Ferial de Ibiza entró en funcionamiento en mayo de 2020 con el claro objetivo de reducir las enormes listas de espera que había, que llegaban a alargarse unos diez meses o más en la única estación que había entonces que era la de Santa Gertrudis. Con el paso del tiempo, el Consell d’Eivissa ha ido renovando el contrato con la empresa Itevebasa. En este sentido, a principios de este año se aprobó modificar el contrato con la empresa por un importe total de 518.483,63 €, lo cual supone un incremento del 20% del precio inicial del contrato (vigente hasta julio de 2027) y que permitirá ampliar el número de primeras inspecciones periódicas en 17.856. Con la puesta en marcha de esta segunda estación, la lista de espera inicialmente se redujo de forma considerable, pero no se sabe en qué momento volvió a dispararse como antaño pese a haber dos estaciones de servicio, algo fuera de toda lógica y sentido común. Se desconoce desde cuándo está operando esta presunta red clandestina de ITV, pero según ha podido saber este rotativo esta situación podría llevar años produciéndose. Que exista un entramado de citas fraudulentas en un servicio público como es la ITV es muy grave y debe investigarse hasta el último detalle para esclarecer qué está pasando.