La Aemet y Emergencias del Govern activaron para este martes la alerta naranja por fuertes lluvias, que se convirtieron a las 12.00 horas de la jornada de ayer en alerta roja. Minutos antes de mediodía de este martes sonaron las alertas en los teléfonos móviles de la población. Horas antes, las carreteras de Ibiza ya estaban anegadas, así como colegios, centros de salud y pequeños negocios de todo tipo estaban achicando agua como buenamente podían. Esta fuerte borrasca ha dejado más de 300 litros por metro cuadrado en la isla de Ibiza, por lo que fue necesaria la intervención de la UME del Ejército para ayudar a Bomberos, Policía Nacional, policías locales y Guardia Civil. Se trata de unas lluvias no vistas en Ibiza y Formentera desde noviembre de 1985, según los registros históricos de la Aemet.
Incidentes.
Los fuertes episodios de lluvias dejaron calles, barrios, colegios, centros de salud, hospitales y negocios completamente inundados, además de registrarse al menos dos personas heridas de gravedad por caídas en el municipio de Ibiza y desprendimientos de rocas y caídas de árboles. Hasta mediodía, Emergencias gestionó 132 incidencias en Ibiza, la mayor parte en el municipio de Vila, con un total de 78; en Sant Josep y Santa Eulària se han contabilizado 25 incidencias en cada una y Sant Antoni ha registrado otras tres. La mayoría de los avisos a Emergencias fueron por inundaciones en bajos y de la vía pública, desprendimientos de elementos urbanos, caída de árboles, acumulación de agua en la calzada o riesgo de desbordamiento de torrentes.
Situación crítica.
Con la caída de cuatro gotas en Ibiza siempre suele quedar patente que la isla no está preparada para la lluvia, algo que fue más que evidente este martes con el episodio de lluvias torrenciales registrado con más de 300 litros por metro cuadrado. La isla de Ibiza no está preparada para la lluvia en general y mucho menos cuando se producen episodios de lluvias torrenciales tan devastadores. Ahora, queda limpiar el devastador paso de la lluvia y evaluar daños.