El Gobierno de Pedro Sánchez propondrá a los agentes sociales congelar, en 2026, la cuota que pagan los autónomos con menos ingresos. Una medida que frena las subidas anunciadas por el Ministerio de Seguridad Social que fueron rechazadas por las principales asociaciones empresariales, el PP, Vox y socios del Ejecutivo, como Junts. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, declaró que la congelación de las cuotas afectará a los autónomos que ganen menos de 1.700 euros. Queda sin efecto la subida presentada por la ministra Elma Saiz (PSOE) con incrementos de 17 a 206 euros mensuales más. Las críticas han provocado que el Gobierno PSOE-Sumar desista de este aumento. Según el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la subida final será la que se acuerde en el marco del diálogo social y que «sean aquellos con mejor situación y mayor capacidad los que vayan cerrando la brecha con respecto a los autónomos con mayores ingresos». Reconoce ahora que han actuado con precipitación y que una decisión de este calado se tenía que haber negociado y pactado previamente.
«Nuevo impuestazo», según el PP.
Desde el PP se oponen al considerar que es un «nuevo impuestazo» a los autónomos y critican que el Ejecutivo PSOE-Sumar «tiene tendencia a perseguir a quien genera riqueza y empleo en España». Alberto Núñez Feijóo anunció, en esta línea, que eximirá el IVA a los autónomos que ganen menos de 85.000 euros.
ATA: «Un sablazo y un atraco»
El Ministerio de Seguridad Social vuelve a reunirse con las organizaciones de autónomos y los agentes sociales para debatir las cuotas que deberán pagar en el marco del sistema de cotización por ingresos reales. Lorenzo Amor, presidente de la patronal ATA, advierte que congelar para 2026 las cuotas a los autónomos con tramos más bajos es algo lógico, «pero subir para el resto de tramos por encima del IPC, es un sablazo y un atraco y contará con nuestro rechazo». Es el momento de negociar y escuchar a los autónomos, que conforman en su mayoría el tejido económico del país.