Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ibiza debe seguir apostando por la sostenibilidad pese a las presiones

| Ibiza |

Adolfo Utor, presidente de Baleària, ofreció este lunes una pormenorizada rueda de prensa ante los medios de comunicación para hacer balance sobre el primer verano con la ley de limitación de vehículos en vigor. Según los datos que maneja la naviera, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre dejaron de llegar a Ibiza un total de 15.800 vehículos, lo que equivale a una reducción del 25% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, según el informe de Baleària, diariamente sólo ha habido 248 vehículos menos al día en un parque móvil de 120.000 vehículos en la isla, por lo que la naviera considera que ha habido un «efecto nulo» en la disminución de la saturación. Utor también argumentó que el tráfico marítimo con Ibiza (excluyendo la línea con Formentera) apenas se ha incrementado. En este sentido, en 2008 un total de 736.000 pasajeros viajaron en barco hacia la isla – sin contar los trayectos interinsulares –, una cifra que apenas ha descendido un 3 % en el último ejercicio. En paralelo, sí que ha aumentado de forma exponencial el tráfico aéreo. También destacó que no ha parado de aumentar la población residente en la isla. Así, en los últimos 20 años la población residente ha aumentado un 90 %, y el número total de vehículos – incluyendo coches, motos, bicicletas y furgonetas – lo ha hecho en un 150 %.

La ley.

El Consell d’Eivissa aprobó este año la ley de limitación de entrada de vehículos a Ibiza como apuesta por la sostenibilidad y la convivencia entre el sector turístico y las personas residentes. La mencionada ley entró en vigor el 1 de junio y establecía un cupo máximo de 20.168 coches, de los que 16.000 son de alquilery 4.108 para turistas que quisieran desembarcar con su coche en Ibiza desde los puertos de Barcelona, Denia, Valencia o Palma. La medida de control de afluencia de vehículos ha estado en vigor hasta el 30 de septiembre. El Consell d’Eivissa se encuentra en estos momentos recopilando todos los datos y ofrecerá su valoración sobre el impacto de la medida próximamente. Tras la entrada en vigor de la ley, tanto las patronales marítimas y de rent a car presentaron recursos judiciales para intentar frenarla, por el momento, sin éxito.

El futuro.

El Consell d’Eivissa tiene marcada una hoja de ruta hacia la sostenibilidad turística, que permita la convivencia y la calidad de vida de los residentes con el turismo, principal actividad económica de la isla. Por ello, es vital que se mantenga firme en este cometido pese a los intentos de las patronales empresariales por desvirtuar la norma. Seguramente habrá aspectos que mejorar, pero lo importante es que se ha iniciado un camino hacia la sostenibilidad cuyo abandono no sería entendido por la población residente en Ibiza.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto