Argelia ha solicitado la repatriación de los siete menores argelinos que llegaron el pasado mes de septiembre en una lancha a la costa de Ibiza. En concreto, desembarcaron en Platja d’en Bossa y grabaron su ‘hazaña’ para difundirla en redes sociales. Al parecer, habrían robado la embarcación en su Argelia natal para llegar hasta Ibiza. Una vez en suelo ibicenco, automáticamente pasan bajo la tutela del Consell d’Eivissa, pues se les considera ‘menores no acompañados’. Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, anunció este pasado lunes tras entrevistarse en Argel con su homólogo del país norteafricano, Said Sayoud, que la Fiscalía tramita el expediente sobre la devolución de los siete menores, de entre 14 y 17 años, «cuyos padres han solicitado el ejercicio de la patria potestad». Sayoud incidió en que toda la información precisa está en manos de las autoridades españolas y expresó su deseo de una pronta respuesta a su petición. En la actualidad, la máxima institución insular de Ibiza tiene bajo su tutela a 77 ‘menas’ de nacionalidad argelina. Tras recibir la petición de repatriación, el presidente Vicent Marí fue contundente: que se lleven a los 77 que tienen bajo su custodia. «Reclamamos que ya que Argelia ha pedido repatriación, se aproveche para devolver a todos los que tenemos bajo su tutela. Pedimos que se haga la tramitación oportuna para que estos argelinos vuelvan con sus padres: no están huyendo de ninguna guerra, no viven en situación precaria sino que es gente que ha venido en patera y, en algún caso, (ha venido) a aprovecharse del sistema. Reclamamos que todos estos menores sean repatriados», afirmó Vicent Marí, quien destacó que en más de una ocasión se han puesto en contacto con la embajada argelina enviando los datos de menores argelinos llegados a Ibiza para que los repatrien, pero nunca habían contestado hasta el caso de estos siete menores. «Por primera vez se pusieron en contacto por estos siete y nosotros les dijimos que son 77», apuntó Vicent Marí.
Apoyo.
Marga Prohens, presidenta del Govern, se suma a la petición del presidente insular Vicent Marí. «Las administraciones debemos trabajar para que estos menores estén con sus padres», precisó. Por ello, solicita al Gobierno que repatrie a los 304 menores argelinos que los consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera tienen ahora mismo bajo su tutela. En este punto es preciso recordar, además, que a Ibiza ha llegado la práctica de que familias de menores migrantes abandonan a sus hijos en la isla para que así pasen a formar parte de la tutela del Consell hasta que cumplan la mayoría de edad. Esta práctica también se da en otros puntos del país, pues se ha detectado en comunidades como el País Vasco. Cuando cumplen la mayoría de edad, solicitan la reagrupación familiar, de manera que toda la familia se puede desplazar legalmente a España.
Control.
Baleares ha recibido en lo que va de año a 6.196 inmigrantes llegados en patera desde Argelia, lo que representa un aumento interanual en torno al 75 %, mientras que en el mismo periodo se ha producido en la península y Canarias un descenso del 50 % en comparación con 2024. Sólo en las Pitiuses se han registrado unas 3.000 llegadas y faltan algo más de dos meses para acabar el año, por lo que la cifra será mayor. En este punto es preciso destacar que cuatro de cada diez de los 718 menores inmigrantes no acompañados acogidos por los consells son argelinos.
El Gobierno debe de dejar de mirar hacia otro lado y asumir el grave problema migratorio que están viviendo las Baleares desde hace mucho tiempo ya que que están absolutamente sobrepasadas en la gestión de estos menores, muchos de los cuales no están desamparados a la vista de los últimos casos que han trascendido públicamente. El funcionamiento del sistema de protección es perverso y debe mejorar para evitar que personas sin escrúpulos se aprovechen del mismo.