Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La gratuidad del transporte debe ampliarse

| Ibiza |

La gratuidad del transporte público fue una medida implantada dentro del paquete de choque para hacer frente a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania. Así, desde 2022, autobuses y trenes de cercanías han sido gratuitos en las Islas, una medida que ha disparado el número de usuarios de estos medios de transportes. Precisamente, la gratuidad en el transporte se abordó en el pleno de este viernes del Consell d’Eivissa, donde se dio luz verde a una moción presentada por EU    para que el transporte público sea gratuito de forma «permanente y estable». En este punto es preciso recordar que la gratuidad del transporte actualmente asciende a siete millones de euros, aportados entre el Estado y el Consell d’Eivissa. Por el momento, la máxima institución insular desconoce cuánto dinero llegará del Gobierno central para mantener la gratuidad del transporte público en Ibiza. En cualquier caso, la decisión última será del Consejo de Ministros. Es el Gobierno Central quien la financia; para este año con 43 millones de euros.

Más usuarios

La medida ha tenido como efecto elevar mucho el uso del transporte público que es algo imprescindible en Mallorca ante la saturación viaria y por motivos de sostenibilidad. Llenar autobuses y trenes implica menos vehículos particulares. Sin embargo, también ha provocado otro efecto, el de tensionar unos servicios que estaban previstos con otra magnitud y, fruto de eso se han reproducido quejas, tanto de usuarios como de los trabajadores que lamentan una falta de plantillas y de medios para hacer frente al número de viajeros que ha deparado la gratuidad. En todo caso, la apuesta por el transporte público es esencial en todas las islas para promover una movilidad más sostenible.

El futuro

La duda sobre la gratuidad es si puede ser eterna. La medida se implantó ante una crisis muy concreta que llevaba aparejada una subida del precio de los combustibles desbocada. No es ya esa la situación y un pago moderado por el servicio es razonable para contribuir a sostenerlo. Prolongarlo, como se espera ahora, tiene la ventaja de promover su uso y ampliar la demanda. Como vía de promoción temporal es una medida útil.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto