Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La gestión de las citas de la ITV, en el punto de mira de la Guardia Civil

| Ibiza |

La Guardia Civil está investigando a dos personas por un presunto delito de estafa al estar impulsando ambos un «entramado de obtención fraudulenta»de citas en el sistema de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La Benemérita empezó a investigar a raíz de una denuncia por el responsable de una de las estaciones ITV, que alertó que desde hacía tiempo venían observando «comportamientos anómalos relacionados con la reserva de citas, así como la presencia recurrente de una persona que, sin tener relación laboral con la entidad, se presentaba repetidamente en las instalaciones y actuaba como si fuera parte de la plantilla». A ello se suma, además, la existencia de citas generadas con «matrículas ficticias». Ello permitía a esta persona, además, favorecer a determinados usuarios, adelantando vehículos o proporcionando citas «rápidas» fuera del procedimiento regular, lo que llevaba a que el sistema legal de reserva de citas a través del Consell de Ibiza siempre estuviera colapsado o bien diera cita a tres meses vista o más.

Investigación periodística

Periódico de Ibiza y Formentera constató a principios del pasado mes de septiembre la existencia de la figura del ‘conseguidor’, una persona de avanzada edad muy conocida en la isla de Ibiza que se pasea con total tranquilidad por el aparcamiento del Recinto Ferial ofreciendo sus servicios: por 150 euros esta persona se comprometía a pasar la ITV en un plazo máximo de 48 horas, aunque no se tuviera cita previa sacada por el método legal. No se trata de una práctica nueva llevada a cabo por este ‘conseguidor’, pues al parecer estaría ocurriendo desde hace tiempo. Además, existe también la figura de una segunda persona presuntamente implicada a la que también están investigando y que actúa en connivencia con este ‘conseguidor’. En paralelo, diferentes clientes habían manifestado a la Guardia Civil la posible existencia de «talleres clandestinos» donde se recogían vehículos para su inspección sin seguir los cauces legales establecidos, algo que este rotativo también reflejó a raíz de una investigación periodística.

Los delitos

La Guardia Civil está investigando si los supuestos autores podrían estar cometiendo delitos de «daños informáticos», además de una presunta estafa. En paralelo, la empresa concesionaria de la ITV se desmarcó en su momento de la figura del ‘conseguidor’ y el Consell d’Eivissa, responsable del servicio, afirmó que reforzarían y mejorarían las medidas de obtención de citas para evitar que, por ejemplo, se puedan reservar muchas citas desde un mismo correo o con matrículas falsas. La realidad es que a día de ayer se seguía dando cita para marzo y que el ‘conseguidor’ seguía paseándose con tranquilidad por el aparcamiento del Recinto Ferial, tal y como pudo comprobar este rotativo.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto