Pp y Vox finalmente han llegado a un acuerdo político para sacar adelante en el Parlament el traslado de las basuras de Ibiza a Mallorca con el objetivo de que sean quemadas en la planta incineradora de Son Reus. En este sentido, el Consell de Govern aprobó este viernes el decreto de proyectos estratégicos, tumbado la primera vez en el Parlament balear el pasado 30 de septiembre por un desacuerdo entre PP y Vox. La prueba piloto del traslado de residuos a Mallorca, que tendrá una duración de un año, tenía que haber empezado el pasado mes de noviembre, pero se retrasó precisamente porque no se aprobó en septiembre el decreto de proyectos estratégicos pese a que Vox inicialmente dijo que sí que prestaría su apoyo. Tras su aprobación este viernes en el Consell de Govern, el decreto que da cobertura jurídica al transporte de residuos se tendrá que convalidar en el Parlament balear.
El acuerdo
El Consell d’Eivissa y el Consell de Mallorca están en contacto ya para acabar de definir el convenio entre administraciones para poder formalizar el necesario traslado de residuos de Ibiza a Mallorca. Y es que es urgente encontrar una solución al vertedero de Ca na Putxa, cuya vida útil está previsto que se acabe en 2028 o como máximo en 2030. Hasta el momento, los Consells de Mallorca e Ibiza están trabajando en cuestiones como la cantidad de toneladas a transportar o los costes de los traslados. En este punto es preciso recordar que ambas instituciones insulares llegaron a un acuerdo para el traslado, que plasmaron el pasado mes de mayo en la conferencia de presidentes que se celebró en sa Caleta. Así, acordaron que el traslado se llevaría a cabo con 15 camiones diarios y el Consell de Mallorca recibiría 50 millones que sufragaría el Govern.
Participación y futuro
En paralelo, el Consell d’Eivissa ha impulsado un proceso de participación para conocer la sensibilidad ciudadana en cuanto al futuro de la gestión de residuos, explicando las opciones disponibles que había ante el futuro cierto de que la capacidad de Ca na Putxa es limitada en el tiempo. Este proceso acabó con empate técnico entre los partidarios de construir una incineradora en la isla, que obtuvo 71 puntos sobre 100, y los que prefieren trasladar los residuos en barco a Mallorca para que sean tratados en la planta de valorización de residuos de Son Reus, con 64 puntos sobre 100. La opción que hasta el momento parece económicamente y medioambientalmente más plausible es el traslado de residuos a la incineradora de Son Reus, pues la construcción de una planta aquí en la isla de Ibiza es una solución a todas luces más costosa y que tardaría más en el tiempo.