Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Hay solución para los vecinos del Don Pepe

| Ibiza |

Un informe técnico actualizado sobre el estado en el que se encuentra el bloque A de los Don Pepe revela que el edificio es plenamente «rehabilitable» y que la reforma estaría valorada en 3,7 millones. Este informe ha sido elaborado a raíz de una inspección en este mes de diciembre por parte de Iván Torres, arquitecto, y Joan Planells, arquitecto técnico, quienes en su escrito han afirmado:    «A nuestro juicio profesional, la declaración de ruina emitida en 2021 puede ser revisada desde el punto de vista técnico a la luz del presente informe, al no concurrir hoy causas que impidan la rehabilitación del edificio mediante medios normales de la construcción». Esto supone un rayo de esperanza en el mar oscuro en el que están sumidos los vecinos desalojados por la supuesta ruina en el año 2021. Unos vecinos que han tenido que buscarse la vida para pagar alquiler en otros pisos, mientras han seguido haciendo frente a la hipoteca de sus apartamentos en los Don Pepe, algo a todas luces difícil de mantener para un bolsillo medio.

El origen

El edificio se desalojó en el año 2021 porque, en teoría, el edificio amenazaba ruina y suponía un    grave riesgo para sus moradores. Desde entonces, los vecinos están viviendo un auténtico calvario que la Administración ha ido intentando paliar con ayudas económicas para que pudieran hacer frente a los alquileres mientras seguían pagando hipotecas. En todo este tiempo ha habido vecinos que, desesperados, se han metido en sus pisos a modo de protesta para visibilizar que desde que fueron desalojados no ha salido ni una nueva grieta. En este sentido, así lo ha constatado este nuevo informa que, si bien refleja que las patologías detectadas en 2020 aún persisten éstas no se han agravado ni han surgido nuevos problemas.

Esperanza

Este informe técnico establece que el coste estimado para la rehabilitación total del edificio es de algo más que 3,7 millones de euros, incluidos los gastos, impuestos y honorarios. Por apartamento (son 50), supondría un desembolso de 74.202 euros. Los técnicos afirman que el edificio debe seguir sin moradores hasta que se acometa la rehabilitación. A este informe técnico se suma, además, un informe jurídico que sostiene que el bloque A no puede considerarse una edificación ilegal pese a que no haya un documento administrativo concreto. Estos informes dan esperanza a unos vecinos que en más de una ocasión han rozado la desesperación al verse fuera de sus casas, pagando hipotecas y alquileres y con trámites burocráticos que no esclarecían qué iba a pasar. Ahora parece que se ve la luz al final del túnel.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto