La propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica que ha presentado este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, supondría para Baleares incrementar en 412 millones al año los recursos que recibe con el sistema de financiación vigente en la actualidad. Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno en las Islas, defendió que con este nuevo sistema de financiación, pactado solamente entre los separatistas catalanes de ERC y Pedro Sánchez, las Islas Baleares se sitúan por encima de la media en financiación por habitante ajustado, frente al modelo actual en el que se encuentra por debajo de la media. Explicó, además, que la comunidad se beneficia del criterio de población ajustada mediante la variable de insularidad y también de la nueva variable de costes fijos, que tienen en cuenta el sobrecoste de los servicios públicos por la menor población o las características del territorio. Todos estos argumentos no convencen lo más mínimo a la presidenta Marga Prohens y, por extensión, al Ejecutivo autonómico.
En contra
Las reacciones en Baleares no se han hecho esperar. Antoni Costa, portavoz del Ejecutivo autonómico y conseller balear de Economía y Hacienda, afirmó que la nueva propuesta es «horrorosa» porque no recoge ni una sola petición de Baleares, como las variables de población flotante o crecimiento poblacional, además de que se baja la ponderación de la variable de insularidad. Costa fue tajante al afirmar que la propuesta del PSOE nacional y ERC va «absolutamente en contra» de Baleares. Además, advirtió que nunca aceptarán que el Gobierno central se entrometa en la política tributaria autonómica a propósito de la amenaza del Gobierno central de limitar las bajadas de impuestos autonómicos, como sería el caso del de donaciones en Baleares.
Discriminación
Pedro Sánchez ha pactado únicamente con Esquerra Republicana este nuevo modelo de financiación, discriminando al resto de comunidades y que ha generado rechazo no sólo en comunidades autónomas gobernadas por el PP sino entre las regiones donde gobiernan socialistas, como es el caso de Emiliano García Page. El nuevo modelo de financiación, que se llevará el próximo miércoles a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de Hacienda, únicamente beneficia a Cataluña, aunque Junts ya ha dejado bien claro que con sus votos no cuenten porque ellos no aceptarán todo lo que sea menos que replicar el concierto vasco en Cataluña.