Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Baleares debe defender su autonomía fiscal

|

Casi 5.000 pitiusos (en concreto, 4.952 personas) se han ahorrado más de 100 millones de euros gracias a la bonificación total del impuesto de sucesiones entre familiares directos en Baleares, que impulsó el Govern a través del Decreto ley 4/2023 del 18 de julio. Con esta normativa, se eliminó directamente el pago del impuesto sobre sucesiones y donaciones entre padres e hijos, abuelos y nietos y cónyuges. Antes de esta reforma fiscal, la bonificación era del 99 %. En herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos en las que la persona fallecida no tenga descendientes, la reducción es del 50 %, mientras que en el caso de sí tener descendientes la rebaja es del 25%. Esta reforma se aplica tanto en herencias por causa de muerte como en herencias en virtud de los denominados pactos sucesorios o herencias en vida propios del derecho civil de las Baleares. En este último caso de los pactos sucesorios o herencias en vida, muy arraigados en las Pitiusas, un total de 2.529 ciudadanos de las Pitiusas se han ahorrado 54,27 millones de euros desde la reforma fiscal del Govern. En cuanto a las herencias por fallecimiento, 2.423 pitiusos se han ahorrado 47,38 millones de euros desde julio de 2023.

La amenaza.
Con la reforma fiscal que ha pactado Pedro Sánchez con los independentistas catalanes de ERC, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha dicho públicamente que están planteándose introducir en el nuevo sistema de financiación autonómica límites para evitar «dumping fiscal» de las comunidades que bajan impuestos, como sería el caso de Baleares con la mencionada eliminación del impuesto de sucesiones. En este sentido, Montero deslizó que los nuevos mecanismos «imposibilitarán que queden en nada algunas figuras tributarias». En este sentido, que haya un suelo fiscal mínimo es una de las peticiones que formuló Cataluña y que cuenta con la oposición frontal y absoluta de Baleares.

La advertencia.
El Govern de Marga Prohens, a través de su vicepresidente y responsable de Hacienda,Antoni Costa, ya dejó claro que por ahí no pasarán ya que para Baleares se trata de «una línea roja total y absoluta», pues a grandes rasgos significa una injerencia total en la autonomía fiscal de la comunidad. Costa precisó que si el Gobierno les obliga a recuperar gravámenes como el impuesto de sucesiones recurrirán a los tribunales.

«Las bajadas de impuestos están en el ADN del PP», señaló el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, en una entrevista concedida a Periódico de Ibiza y Formentera, algo que están cumpliendo a la luz de los datos. El Govern, además, impulsará otras medidas fiscales, como ampliar el importe para el tipo reducido del impuesto de transmisiones patrimoniales, que pasará de los 270.000 euros actuales a alrededor de 100.000 euros más. Esto, a efectos prácticos, significa que «un joven que se compre su primera vivienda en Ibiza se ahorrará más de 10.000 euros». Por su parte, el presidente Pedro Sánchez ha afirmado este fin de semana que «todas las comunidades acabarán aceptando el modelo», algo que sería desastroso si Baleares acaba cediendo.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto