Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Una semana de la tragedia ferroviaria en Córdoba

| Ibiza |

Hace exactamente una semana que se produjo el fatal accidente ferroviario de Córdoba que acabó con la vida de personas y dejó a otras tantas decenas con heridas de diferente consideración. Quienes lograron sobrevivir tardarán tiempo en curar no sólo las heridas físicas sino las emocionales por el fuerte impacto psicológico que generó el accidente. En estos días se han ido conociendo historias, como la de la pequeña de seis años que la Guardia Civil encontró deambulando por las vías y resguardó durante toda la noche hasta que se supo que toda su    familia no había sobrevivido al fatal accidente de tren o al joven de apenas 17 años que fue de los primeros en llegar al lugar del accidente para auxiliar a quienes seguían con vida. Superados los tres días de luto oficial llega el momento de analizar qué ha sucedido, por qué y de quién es la responsabilidad.

Explicaciones

Desde el minuto uno, Óscar Puente, ministro de Transportes, se puso a disposición de los medios de comunicación para dar explicaciones. En un primer momento mostró su extrañeza sobre lo sucedido, pues el accidente ocurrió en una recta, al tiempo que defendió que el sistema ferroviario español es el mejor del mundo y que la línea Andalucía-Madrid se renovó por completo en 2023. Poco a poco, y a medida que los medios de comunicación han hecho de manera diligente su trabajo investigando, hablando con expertos y contrastando las versiones oficiales, Puente ha ido virando su discurso descartando el error humano para luego acabar admitiendo que podría tratarse de un fallo en las vías y, por descontado, cargar contra los medios de comunicación que han desvelado que había tramos de vía de 1989 soldados con tramos nuevos instalados en 2023. Ahora, precisamente la Comisión de Investigación apunta a la rotura de    una soldadura entre una pieza de 1989 y otra nueva como principal hipótesis del descarrilamiento del tren Iryo, que acabó impactando contra el Alvia.

Responsabilidades

La tragedia ferroviaria de Córdoba, así como el accidente que le costó la vida a un joven maquinista en prácticas en Cataluña, ha sacado a relucir la realidad del Gobierno de Sánchez, más preocupado por la apariencia, la imagen, el control del discurso oficial y mediático y el tuit y tik toks de sus ministros que por algo tan básico como el mantenimiento del transporte público de este país. No sólo deben dimitir o ser cesados altos cargos de Adif o Renfe sino que las responsabilidades deberían llegar hasta más arriba para intentar devolver al tren la imagen de transporte seguro, aunque no hay que olvidar que el daño ya está hecho y mucho de éste ya es irreparable por la pérdida de vidas humanas.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto