El precio de la vivienda nueva ha alcanzado su máximo en Balears, con 3.084 euros el metro cuadrado, tras un aumento del 10 por cien 2025, según el informe difundido ayer por la Sociedad de Tasación. Con estos datos, un ciudadano de las Islas necesita 19,4 años de su sueldo para adquirir una vivienda de tipo medio, el plazo más alto de España. Al mismo tiempo, el precio de la vivienda usada aumentó un 9,8 por cien en Balears en enero en relación al mismo periodo del 2025, dio a conocer el portal Idealista, y escaló hasta los 5.194 euros el metro cuadrado, máximo histórico en el Archipiélago. La demanda de vivienda digna a precio asequible, la gran reclamación social de Balears, volvió a ser debatida en el pleno del Parlament, que reanudó ayer el periodo de sesiones. Mientras la oposición, PSIB-PSOE y Més, reclaman medidas al Govern del PP, el conseller José Luis Mateo afirmó que no aplicarán políticas intervencionistas y que la limitación de precios no funciona, y afirmó que con el programa ‘Alquiler Seguro’ se han entregado 75 viviendas.
Déficit de 700.000 pisos
En este contexto, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, reclama al PSOE y PP un «acuerdo de país» para atajar la crisis de la vivienda. Subraya que hay un déficit de 700.000 pisos en España y advierte que «la necesidad de construir es tal que no tenemos suficientes fondos públicos para hacerlo». ¿Qué falla cuando, con suelo y mano de obra, no se consigue atraer inversión y capital privado?
Liberalizar suelo y coordinación
La solución pasa por una colaboración público-privada entre administraciones de distinto color político. El problema nuclear consiste en que para edificar viviendas hace falta liberalizar suelo, y estos procesos urbanístico no se pueden demorar durante ocho años. Hay que impulsar, de una vez por todas, la coordinación entre administraciones para crear un marco de estabilidad regulatoria de al menos 2o años.