Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Marcha atrás en el almacén de explosivos de Baleares

| Ibiza |

Tras presiones y polémicas, el controvertido almacén de bombas y misiles que el Ministerio de Defensa había proyectado construir en la base aérea de Son Sant Joan de Palma no se llevará a cabo en aquella ubicación y los responsables militares están buscando otras alternativas, presumiblemente fuera de la isla. No hay una versión oficial sobre la marcha atrás del Ministerio, pero todo apunta a que la oposición de los partidos políticos, de los vecinos y del sector empresarial han influido en la decisión. Los más afectados eran los residentes en el barrio colindante, que desde el primer día mostraron su rechazo al proyecto y alertaron de que un colegio estaba ubicado a poco más de un kilómetro de la base, además de mostrarse profundamente preocupados por tener al lado una instalación de ese tipo.    Lo cierto es que los trabajos preliminares para la instalación del silo se pusieron en marcha hace unos meses, pero después se detuvieron sin una explicación clara. Todo apuntaba a que la presión había sido clave para paralizar la iniciativa de Defensa, que se confirmó cuando la propia ministra, Margarita Robles, declaró que no tenía conocimiento del tema y dejó entrever que era posible que no se acometiera nunca.

Militarización

La noticia de la construcción del almacén de misiles llegó en plena crisis geopolítica en el Mediterráneo. Israel estaba en guerra contra Hamás y Gaza había quedado reducida a escombros e Irán había sido atacado por la aviación judía y también por la estadounidense, para detener su programa nuclear secreto. Rusia, por su parte, seguía atacando a Ucrania. El silo, pues, se interpretó como una militarización de la mayor de las Baleares en un momento crítico en el que la tensión internacional era máxima.

Poca transparencia

El rechazo más contundente, con todo, llegó por parte de los residentes en las fincas y viviendas colindantes con la base aérea, que se quejaron de la falta de información y oscurantismo con el que se estaba llevando la iniciativa. Incluso se solicitaron reuniones con los responsables políticos, que nunca se produjeron.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto