Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Incentivar en lugar de penalizar

| Ibiza |

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado esta semana que valoran modular a la baja la reducción general del 50 % que los arrendadores pueden aplicarse actualmente en el IRPF si éstos optan al final por subir el precio del alquiler. De esta forma, lo que se contempla es una propuesta que combine los incentivos de hasta el 100 % para quienes bajen el precio del alquiler que se han anunciado recientemente con desincentivos para quien lo encarezca. Cabe destacar que a principios de este año, es decir, apenas hace un mes, el presidente del Gobierno anuncio un real decreto-ley en materia de vivienda con una bonificación fiscal del 100 % en el IRPF para los propietarios que no suban el precio del alquiler, una medida que Sumar ya avanzó que no iba a apoyar en el Congreso de los Diputados, al igual que Podemos y EH Bildu. Ahora, plantea la medida de penalizar a los caseros que suban el alquiler a sus inquilinos.

Rechazo

Desde el Govern de Marga Prohens ya han manifestado su disconformidad con esta medida, pues están trabajando precisamente en una deducción fiscal para aquellos dueños de viviendas que no suban el precio de los alquileres por encima del IPC.    En este sentido, el Ejecutivo balear plantea descuentos de entre 600 a 800 euros por inmueble con un límite de 2.000 euros por contribuyente. El portavoz y conseller balear de Hacienda, Antoni Costa, dejó claro este viernes que en Baleares se trabaja más la vía del incentivo fiscal a la del «intervencionismo».

Medidas

La iniciativa anunciada por Pedro Sánchez no entra en colisión con la deducción autonómica en la que trabaja el Govern de Marga Prohens. Así, los dueños de viviendas en Baleares que alquilen sus casas y no suban la renta por encima del IPC esquivarán la penalización estatal, al tiempo que se beneficiarán de la bonificación balear. En una situación de emergencia habitacional tan grave como la que está viviendo Baleares, y en especial Ibiza, es importante buscar soluciones imaginativas que consigan sacar al mercado viviendas a precios que el bosillo medio pueda asumir.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto