Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Estatuto Marco necesita un consenso amplio

| Ibiza |

Los médicos han vuelto a la huelga para exigir un Estatuto Marco propio y mejorar las condiciones laborales. La primera jornada, convocada por seis sindicatos profesionales, fue valorada de forma positiva por el Simebal, que aseguró que el seguimiento fue del 90 por cien en los hospitales y del 70 por cien en Atención Primaria. Por su parte, el IB-Salut informó que se suspendieron en las Islas 2.162 consultas en Primaria y 77 intervenciones quirúrgicas. En diciembre los médicos de la sanidad pública ya exigieron cambios en la nueva normativa para el personal del Sistema Nacional de Salud redactada por la ministra Mónica García con la reclamación de un estatuto propio que garantice las mejoras laborales y profesionales que reivindican. Ayer empezaron cinco días de servicios mínimos con una huelga indefinida en el horizonte. Los médicos dejan de trabajar una semana al mes y repetirán estos paros hasta el mes de junio en una primera etapa.

Una normativa desfasada

El Estatuto Marco, anunciado como la medida estrella de Mónica García, enfrenta al Gobierno con los médicos, y es una ministra de este colectivo profesional quien protagoniza el mayor desencuentro de los últimos años con sus colegas. La norma se debe actualizar, ya que el estatuto en vigor fue aprobado en 2007 y ha quedado desfasado. Los sindicatos que convocan las movilizaciones reprochan a la médico ministra su falta de voluntad para negociar y solucionar el conflicto: «La receptividad ha sido nula», afirman.

«El pato lo pagan los ciudadanos»

Como en cualquier otra huelga y como advirtió la propia consellera de Salut, Manuela García, «el pato lo pagan los ciudadanos de Balears que no pueden acudir a una cita en Atención Primaria o ven como una intervención se pospone». Como en cualquier otro conflicto, todas las partes deben tener puentes y dialogar para sellar el contenido del nuevo Estatuto Marco que debería contar con un amplio respaldo de los profesionales.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto