Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Editorial

Las distintas valoraciones del Pacte

Como no podía ser de otra manera, en una coalición de partidos tan dispares que se ha sustentado por acuerdos prelectorales, como en el caso de las Pitiüses, y postelectorales, como se ha dado en el Govern, las valoraciones a la debacle del 25M también ofrecen distintas interpretaciones. De momento, y hasta que el Pacte no realice su necesario examen de conciencia con la convocatoria de la mesa extraordinaria de seguimiento, los partidos que conforman esta coalición de izquierdas y algunos líderes independientes, como es el caso de Pilar Costa, ya han empezado a lanzar sus primeras valoraciones. Así, desde las filas progresistas los hay que piensan que el cambio que se intentó impulsar desde el Consell era necesario e incluso debía de ser más radical; mientras, otros opinan que ese cambio debía de haberse realizado de manera más progresiva y sin levantar tantos enfrentamientos con distintos colectivos sociales. Es decir, demasiada distancia de planteamientos políticos entre unos y otros para establecer una línea de acción común.

En el Consell parece claro que ha faltado entendimiento a la hora de gobernar y que cuando había que tomar importantes decisiones las diferencias se hacían tan insalvables que acabaron por distanciar más a los conselleres y reducirlo casi todo a enfrentamientos personales. El cese de Buades y su paso al grupo mixto abrió una herida, que lejos de cicatrizar se fue agravando con el paso de los meses. Ahí estuvo uno de los grandes fallos de este gobierno.

Y en esta situación, cuando unos y otros tratan de analizar el porqué de esta derrota aparece Antich para echar más leña al fuego y culpar a los progresistas pitiusos de esta debacle. No le falta verdad al decir que las luchas internas han mermado al Pacte, pero tampoco él y su Govern hicieron nada por enmendarlo. Al contrario, pasaron de largo por las Pitiüses.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto