El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se reunirá próximamente con fiscales de la Audiencia Nacional que ejercen la acusación pública en sumarios contra ETA para evaluar los acontecimientos tras el anuncio de la banda terrorista de un alto el fuego de carácter permanente, según informaron fuentes de la Fiscalía.
Conde-Pumpido, en declaraciones a la Cadena Ser, señaló que desde la Fiscalía se hará llegar a los magistrados que «valoren efectivamente lo que la nueva situación puede tener de incidencia, sobre todo cuando se trata de medidas carácter cautelar, no de decisiones definitivas».
«Los vascos y todos los españoles llevan viviendo durante varias décadas con una amenaza permanente y en este momento se abre esa esperanza, lo que nos permitirá contemplar los temas con la nueva perspectiva. Pero no vamos a anticipar ninguna actuación», dijo.
Añadió Conde Pumpido que su deseo es evaluar estos acontecimientos con los fiscales competentes. «Así lo haré con el fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional, pero mientras tanto seguimos con la prudencia», indicó en referencia a Jesús Santos, teniente fiscal de este órgano judicial que provisionalmente hace las funciones de jefe tras el cese de Eduardo Fungairiño.
Por su parte las asociaciones de fiscales afirmaron ayer que «la labor de los fiscales en aplicar la ley no debe verse afectada» por el anuncio de la organización terrorista ETA de declarar un alto el fuego permanente. No obstante, el colectivo se mostró cauto ante el comunicado, aunque expresó su «satisfacción» al señalar que crea «esperanzas y expectativas» frente a otros fracasos de tregua.