Los Presupuestos Generales del Estado contemplan para el próximo año un sensible incremento de las cantidades que se destinan a Balears. El aumento supone un 80 por ciento con respecto a 2007 y un 40 con respecto a 2008, por lo que hay que felicitarse como así lo reflejaba en sus declaraciones el conseller d'Economia, Carles Manera.
Sin embargo, las Islas siguen estando a la cola de las comunidades autónomas por lo que se refiere a la inversión per cápita que destina el Gobierno central en sus cuentas a cada una de sus nacionalidades y regiones. Y esto debe ser un acicate para continuar reclamando a Madrid que esta situación se vaya invirtiendo para acabar de una vez por todas con un agravio comparativo histórico.
Y, por otro lado, debemos esperar que el dinero destinado por el Estado a nuestra Comunitat Autònoma revierta, en el menor plazo posible, en beneficio de los ciudadanos y que podamos ver mejoras sensibles en infraestructuras y servicios.
Ciertamente estamos aún lejos del objetivo de que el Ejecutivo central dé todo el dinero que históricamente se ha negado a las Islas, una deuda histórica que debe ser saldada en el menor tiempo posible. Aunque bien es cierto que, dada la austeridad de las cuentas públicas para 2009, no cabía esperar que se dieran inversiones espectaculares, puesto que las prioridades, por mor de la crisis económica que atravesamos, obligan a enormes reajustes y a dar prioridad a determinados gastos sociales, como el de la cobertura del desempleo. Aún así, Balears ha conseguido aumentar la dotación presupuestaria del próximo ejercicio y esto es una excelente noticia.