Síguenos F Y T I T R
OPINIÓN | Mariano Juan, vicepresident del Consell

El Consell y la planta asfáltica de ses Planes

|

Ante las numerosas opiniones que se están publicando estos días sobre la participación del Consell Insular y mi propia actuación como conseller de Territorio, respecto a la tramitación de una planta asfáltica en la cantera de ses Planes, quiero explicar de forma muy clara lo que ha ocurrido y cuál es la posición del Consell Insular respecto a este proyecto.

La Comisión Balear de Medio Ambiente, en la que participa el Consell Insular, debatió el pasado 10 de junio este proyecto, con la finalidad de establecer si superaba el trámite medioambiental. En esta reunión, todos los informes técnicos que se presentaron eran favorables a que el proyecto superara este trámite. Estos informes habían sido votados por unanimidad de los 15 técnicos que habían participado en el subcomité técnico de evaluaciones de impacto ambiental celebrado el 28 de mayo, subcomité en el que había técnicos del Consell Insular y del Ayuntamiento de Santa Eulària.

Estos técnicos, previamente, habían analizado el proyecto y habían realizado varias apreciaciones, cuestionando algunos detalles. Pero una vez presentada nueva documentación, modificados algunos parámetros y escuchadas las aclaraciones de los redactores del proyecto, consideraron que este proyecto cumplía con lo que establece la ley para este tipo de instalaciones. Estos informes técnicos establecen, aún así, numerosas prescripciones que se deben cumplir, entre ellas que es necesario que se tramite la autorización como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera.

Votar en contra de estos informes técnicos, rechazándolos cuando no existe ningún informe que los contradiga, podría ser constitutivo de prevaricación. Por este motivo, se votó a favor. Es cierto que el Consell, al igual que el Ayuntamiento de Santa Eulària, no ve con buenos ojos que se instalen industrias en lugares que puedan afectar a los vecinos, pero esta oposición debe justificarse con datos objetivos.

En cualquier caso, el Consell Insular pedirá al órgano que tramita este expediente, la Dirección General de Minas, que tome nota de la oposición vecinal y de sus argumentos. No se debería tramitar este expediente sin atender las alegaciones que plantean los vecinos, que ya han anunciado que recurrirán el estudio medioambiental y que, al parecer, disponen de otros informes técnicos que contradicen los anteriores.

El Consell estará siempre junto a los vecinos. Por esto mismo, quiero rechazar rotundamente las insinuaciones de posibles complicidades de la administración con la empresa promotora de esta planta asfáltica. Todos los expedientes de contratación en mi etapa como concejal en Santa Eulària están a disposición de quien los quiera consultar en el ayuntamiento. Todo lo demás es intoxicar a la opinión pública.

Cualquier afirmación que pretenda mezclar estos asuntos lo único que pretende es manipular la realidad, seguramente con el interés de defender unos intereses legítimos, el de los vecinos, pero utilizando la descalificación y la falsedad como arma arrojadiza.

Lo más visto