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OPINIÓN | Mariano Planells

Juegos de hoteleros y operadores

| Eivissa |

Creo que hemos de tomarnos con flema británica, mallorquina o ibicenca la actual situación entre los hoteleros y los operadores turísticos. Siempre ha existido cierta tirantez entre ambas agrupaciones, pero se necesitan mutuamente, razón por la cual la sangre nunca llega al río ni a la playa.

Los tour operators han apretado siempre que han podido, buscando su margen óptimo, pero los hoteleros no son mancos y aprendieron rápido la lección. Y el caso es que ahora quien tiene la paella por el mango son los hoteleros, que llevan largos años pasándolas canutas ante la competencia turca y egipcia, sobre todo. No olvidemos esto. Además, la calidad de las instalaciones baleares ha mejorado mucho en los últimos siete años.

Baleares ha gozado de enormes inversiones en la remodelación de la planta hotelera y sigue el proceso. Y en tercer lugar, Baleares es un destino refugio ante los imponderables.

Ahora es el gran momento de los hoteleros y lo saben ellos y los saben los operadores. De todas maneras, no se está jugando la partida en los meses de julio, agosto y septiembre -que de todas formas están ya reservados hace tiempo- sino en los extremos de la temporada. Tanto en Ibiza como en Mallorca aún quedan muchas plazas ya amortizadas, obsoletas, que se suelen destinar al Todo Incluido. Se habla de 135.000. Un paraíso para los operadores, que quieren vender muy barato.

Ya no nos interesa atiborrar los hoteles de Todo Incluido. Hacen muy bien los hoteleros en subir precios y en exigir una mayor relevancia a los visitantes. Por mucho que expliquen que es más barato en las Maldivas o en el Caribe. Nos da lo mismo. No son argumentos sólidos que puedan presionar a la industria hotelera balear, cuyos socrificios son palmarios. Los operadores van a lo suyo, como las discotecas: cuando pueden aprietan. Aquí nadie regala nada. Ni Turquía, con unos precios muy rabajados casi un 40%, ni Egipto, ni Grecia.

Además los tour operators deberían dejar de colaborar con las estafas de los falsos enfermos que denuncian al hotel por intoxicación alimentaria.
@MarianoPlanells

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