Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Opinión/Juan A. Torres Escandell

La identidad de los ibicencos

| Eivissa |

En 2020 se cumplirán 785 de la conquista de las Pitiusas por parte de las tropas comandadas por Guillem de Montgrí, Pere de Portugal y Nunó Sanç. Ya sé que la efeméride no es de las llamadas ‘redondas' pero ya que en su día no se hizo nada especial para conmemorar los 775 años, quizás sea una buena ocasión para que desde el departamento de Cultura del Consell d'Eivissa organicen una serie de actos para echar la vista atrás y recordar de dónde venimos. Recuerdo que cuando cursé 4º de ESO escogí ‘Història d'Eivissa' como optativa, una asignatura de la que guardo muy buenos recuerdos y que me despertó la curiosidad de conocer más de la isla que me ha visto nacer y crecer.

Debo reconocer que en este sentido siento envidia de los catalanes, un pueblo que ha sabido honrar a sus símbolos como ninguno. Allí todos, o casi todos, conocen quién fueron los almogàvers y su Desperta, ferro!, quien más quien menos sabe de Roger de Llúria (sobre todo los seguidores del Espanyol) y de Rafel Casanova y nadie, absolutamente nadie, ha olvidado lo que pasó en 1714. ¿Por qué, entonces, en Ibiza y en el resto del país hemos decidido olvidar nuestra historia? ¿Por qué no se enseña de manera generalizada quién fue Al Sabini? ¿Nadie es capaz de enseñar a los jóvenes quién diseñó nuestras murallas que hoy son Patrimonio de la Humanidad? ¿Tanto cuesta explicar qué fueron la Universitat y la Casa de la Cúria? Nuestras calles están llenas de nombres como Joan Xicó, Pere Francès, Gaspar Puig, Antoni Jaume, Avicenna y otros más contemporáneos que forman parte de nuestra historia. Sin embargo, y a pesar de que todo está escrito en los libros, los ibicencos pronto lo olvidaremos todo y no sabremos ni quiénes somos. Al tiempo.

20 comentarios

user Joan | Hace más de 7 años

Mi abuelo se fue a Cuba, mi padre a la guerra y yo vivo muy bien gracias a la invasión de turistas cada verano. Es por ello que mi hijo ha podido estudiar HISTORIA. La identidad si se es honesto no se olvida NUNCA.

user ciudadano | Hace más de 7 años

totalmente de acuerdo en que en los colegios ibicencos se debería estudiar sobre nuestra historia y cultura propias

user Xavi Costa | Hace más de 7 años

Eivissa i sa resta de Balears compten amb més de 5.000 anys d'història, i de catalans no n'hi havien en aquell temps, ¿Per què no ho diuen an aixó? Per què no compten sa vertadera història? Som eivissencs i balears, no catalans!

user Ernesto | Hace más de 7 años

Importante es conocer la historia, y no cambiarla. Es la primera vez que veo que alguien se atreve a decir quien realizó la conquista... pero danos un poquito más. ¿Por qué no dices que fue la "Corona de Aragón"? Venga, atrévete que es historia.

user Lollipop | Hace más de 7 años

Bueno, los catalanes honran unos símbolos que no son suyos, por ejemplo la bandera aragonesa, la cubana....

user jgb | Hace más de 7 años

Sin darnos cuenta Ibiza ha ido perdiendo su identidad, una pena.

user Lina | Hace más de 7 años

Si, cierto.La historia de Ibiza la deberían conocer todos los ibicencos desde tiernas edades, pero de manera objetiva y real huyendo de adoctrinamientos catalanistas.

user SALVAT | Hace más de 7 años

Para Pepet Yo nunca he dicho que exista el idioma formenterés, porque es una soberana tontería y yo no las suelo decir, si no es a propósito. No existe el idioma formenterés, como no existe el canadiense, el californiano o el australiano. Formentera sufrió un abandono total de los señores feudales catalanes que hubieran estado obligados a defenderla. Les daba igual Formentera. Y entonces se despobló, durante cientos de años. Los dueños eran los piratas. Esto acaba cuando a comienzos del siglo XVIII Mar Ferrer y otros ibicencos reciben tierras y comienza una lenta repoblación. Por esa razón tan simple, en Formentera se habla el ibicenco. Sí, esto también lo cuenta con mucha amenidad el clérigo Juan Marí Cardona. Pero es una obviedad que muchos de nuestros políticos ignoran.

user SALVAT | Hace más de 7 años

Uno no cree en el determinismo, pero algo hay que imposibilita a los catalanes para gobernarse a si mismos. Hasta 1715 no levantaron cabeza y abandonaron a Ibiza a una miseria criminal. Menos mal que llegó Felipe V a salvarles de si mismos. Y ahora que llevan 40 años de autogobierno ya vuelven a demostrar su capacidad para arruinarlo todo. El problema es que quieren arrastrar a Ibiza en su inepta y corrupta aventura. Y estas cosas suelen terminar mal para Ibiza.

user pep | Hace más de 7 años

O los de Bartolome Escandell Bonet :Ibiza en la Corona de Aragon

user Jesus | Hace más de 7 años

Hay q leerse los espléndidos libros de historia de don Joan Mari para saber la pobreza q hubo en Ibiza en su época de dependencia del arzobispado de Tarragona...

user Jesus | Hace más de 7 años

La historia es la q es. La infeudacion de Ibiza sucedió. Tuvo, como todo, sus cosas buenas y sus cosas malas. La época más ibicenca de Ibiza es la de Los púnico fenicios. Los catalanes se sentirán muy orgullosos de sus símbolos, el problema, Juan, es que la mitad se los inventaron y la otra mitad se los están inventando ahora. El otro día le hicieron un homenaje a Pujol, q es símbolo, búscalo en la red. Ibiza tiene q ser Ibiza, sin espejos.

user PERE | Hace más de 7 años

SALVAT. Soc Català i amb historia. Si no t agraden els catalans deixens en pau. L’ odi no serveix per res. Sigues feliç o al menys intenta ho. Salut

user A Pep | Hace más de 7 años

Claro!!! los catalanes malotes trataban a mal o los ibicencos, mientras que en otras partes en quella época todo era miel sobre hojuelas... Además, era porque la "pela es la pela"... No sé, roza el garrulismo comparar tan a la ligera dos etapas, y mediante un tópico "la pela es la pela" para tratar de desacreditar actualmente le que huela a catalán. Lo puedes hacer muchísimo mejor, todas las posiciones don defendibles, pero para ello los argumentos son fundamentales.

user pep | Hace más de 7 años

Mas que conmemorar una desgracia,lo que habria que hacer es explicar como era y como vivian los ibicencos antes y despues de los catalanes,como les obligaron a malvivir con todo tipo de tratos vejatorios y atropellos. No olvidemos que los catalanes vinieron a Ibiza por sus intereses ,(ya en aquellos tiempos "la pela era la pela",lo tenian interiorizado)tal como ahora,no porque les importara un bledo el bienestar de los ibicencos.

user Pepet | Hace más de 7 años

SALVAT, tus argumentos son de lo más blavero que hay... No serás de esos de la fundación Jaime III que dicen que existe el ibicenco, el formenterés, el menorquín... Claro y también son lenguas independientes el murciano, el vallisoletano, el chileno... No hay ninguna autoridad científica en lingüística que respalde lo que dices.

user SALVAT | Hace más de 7 años

Cómo se ha puesto PERE, pero hijo, si tu no eres catalán, ets eivissenc, pero te crees que empleando el artículo salat eres más moderno y sabio. Es todo lo contrario, solo demuestras que un complejo de infereriodad y auto-odio. Penoso, porque consideras que hablar ibicenco es inferior. Si es verdad que habéis aprendido la historia de vuestros padres y abuelos (esto es otro mito barato) eso explica vuestra ignorancia. La historia la explican los historiadores -siempre que no sean del Institut Nova Historia pagado por el corrupto Pujol y siguientes. Parla eivissenc, enc que no l'entengui ni Deu. Es català deixa'l pes catalanas.Perd sa por de parlá eivissenc.

user Pere | Hace más de 7 años

Molt Polit l'article ! SALVAT , no tienes ni idea de lo que sabemos los catalanes de nuestra historia, nuestra historia nos la han contado nuestros padre y abuelos, el cuento de hadas es el que lees cada dia en la prensa española.

user Pere C. | Hace más de 7 años

Això no és realment així. La història d'Eivissa està al currículum de secundària. Tal vegada, el problema el tenim en alguna altra banda.

user Salvat | Hace más de 7 años

No tengas ninguna envidia de los catalanes. En su mayoría, todo lo que han aprendido ha sido debidamente filtrado y falsificado y retorcido por sus políticos catalanistas. Por desgracia, la historia que conocen los catalanes de hoy es un cuento de hadas. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Lo más visto