Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Proteger para sobrevivir

Imagen de archivo de una pradera de posidonia en Ibiza

| Ibiza |

El 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, y apenas tres días después, el 8 de junio, haremos lo propio por el Día Mundial de los Océanos. Desde IbizaPreservation, aprovechamos esta doble efeméride para recordar que el mar no es un ecosistema más, sino uno auténticamente vital para la vida en el planeta, especialmente en lugares Ibiza y Formentera, donde nuestro día a día depende de él. Sin embargo, la biodiversidad marina está cada vez más amenazada pese a que seguimos ignorando las señales de alarma.

Nuestros mares sufren una presión constante a causa de factores como la sobrepesca, la contaminación, el fondeo masivo sobre praderas de posidonia, el ruido submarino o el impacto del cambio climático, entre otras amenazas, poniendo en jaque el equilibrio de los ecosistemas marinos. Lo que está en juego no es solo la conservación de otras especies, sino también nuestra propia supervivencia. Por eso, la protección del mar no puede quedarse en un gesto simbólico.

Desde IbizaPreservation trabajamos con la firme convicción de que conservar el mar es una responsabilidad compartida que debe basarse en el conocimiento científico, la cooperación institucional y la implicación ciudadana. En esta línea, apoyamos firmemente la petición impulsada por el Foro Marino de Ibiza y Formentera para que el 30% del mar esté realmente protegido de aquí a 2030, en línea con los objetivos internacionales de conservación. No basta con declarar áreas protegidas; es imprescindible dotarlas de vigilancia, medios y gestión efectiva.

En este sentido, también colaboramos con entidades científicas clave como el GEN-GOB para avanzar en el conocimiento de nuestro entorno marino. IbizaPreservation financia desde hace años un estudio sobre el estado de las praderas de posidonia en nuestras costas, cuya salud es vital para la calidad de las aguas, y apoya una novedosa investigación sobre la presencia de rayas y tiburones en el mar balear. A su vez, entendemos que la protección marina también pasa por la vigilancia del delito ambiental, y por eso impulsamos el Aula de Criminalidad Azul, un proyecto pionero de la Universitat Jaume I de Castellón.

Esfuerzos que hacemos porque estamos en un momento crítico. Las decisiones que tomemos hoy determinarán si las próximas generaciones podrán seguir disfrutando o no de un mar vivo, diverso y sano. En las Pitiusas, tenemos el privilegio de habitar un entorno marino único y es nuestra responsabilidad cuidarlo con todos los medios a nuestro alcance. Porque proteger el mar es protegernos a todas y todos.

1 comentario

Ibicenco adaptado Ibicenco adaptado | Hace 7 meses

Hay personas en esta ínsula, que son como los gatos..... siempre caen de pie..?? O es otro el motivo de su "buena suerte" . Para muestra un botón esta periodista, salió de onda cero ibiza si pena ni gloria. Sus entrevistas eran penosas..... Y ahora la tenemos colocada como comentarista aquí.?? Probablemente no sea yo el más adecuado para hacer juicios de valor, pero mi opinión no es única. Y ya saben " cuando el río suena..........

Lo más visto