Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Algo no cuadra en la isla

Imagen de archivo de cruceristas en Ibiza | Foto: Alejandro Mellon

| Ibiza |

La temporada estival 2025 va llegando a su fin y con ello, al igual que ocurre cada año, se van publicando las diversas valoraciones sobre el resultado de la misma. De todos los datos que se van conociendo, hay dos que resaltan por su importancia y que al mismo tiempo contrastan con la realidad vivida durante estos meses; son por un lado la encuesta realizada a residentes sobre el turismo en nuestras islas que se elaboró por parte de la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (Aetib) y por el otro, el informe de resultados que se ha hecho público en la última reunión de la Mesa de Lucha contra el Intrusismo en Ibiza.

En cuanto a la encuesta, el primer dato significativo es que habiéndose realizado dicha encuesta en octubre del pasado año 2024, se haya esperado a que finalice la actual temporada de 2025 para hacerla pública. Nadie ha explicado el motivo por el que se han ocultado hasta ahora los datos que se recogen en la misma y cuál es el objetivo que se persigue haciéndolo de tal modo.

En cualquier caso, lo que sí es más que relevante es la opinión generalizada que tiene la población residente en cuanto a la repercusión que la industria turística tiene sobre su día a día. Resulta concluyente que mayoritariamente se reconozcan las negativas consecuencias que la saturación turística tiene en el modo de vida actual de la población residente, poniendo con ello sobre la mesa el drástico cambio que se ha producido en la isla en las dos últimas décadas.

Para la mayoría de los encuestados hay que poner freno al crecimiento sin control del número de turistas que nos visitan cada verano. Las consecuencias son más que conocidas y las venimos sufriendo todos y sin excepción, si bien la capacidad para hacer frente a las mismas, no es igual para todos. Al igual que ocurre con el número de visitantes, que va en aumento y sin que se vea capacidad de control real de dicho flujo; los precios de todo lo que se consume y necesitan los residentes también van incrementándose año tras año. Ello hace que la carestía de la vida en la isla sufra una constante tendencia al alza, poniendo muy difícil la capacidad de sobrellevarlo por parte de diversos sectores.

Vemos como los problemas que nos afectan gravemente van en aumento y que no se ve capacidad suficiente para atacarlos de forma efectiva y rápida y por ello, los seguimos sufriendo cada año. Entre las nefastas consecuencias de la sobreocupación turística y de la constante subida de los precios en general, destaca la enorme dificultad para que cualquier residente pueda tener una vivienda digna a precio razonable. El sector inmobiliario sigue desbocado en cuanto a los precios que se piden y ello va directamente ligado a la tendencia también mayoritaria en el sector turístico, de convertir la isla en un destino de lujo, arrinconando con ello al turismo familiar o de clase media. La consecuencia directa de todo ello se ve sobre el territorio, ya conviven aquí los establecimientos y las viviendas de lujo, con los asentamientos ilegales de chabolas, con los trabajadores que atienden a nuestros visitantes viviendo en ellas por no poder pagar un alquiler con sus sueldos.

Posiblemente el resultado más llamativo de la encuesta, sea que más del 75% de los ciudadanos de Baleares cree que los altísimos costes de los precios de las viviendas, son debidos al turismo y la falta de control real en cuanto a su explotación. Hasta la fecha no ha habido capacidad de establecer los límites necesarios.

Y ligado directamente con esto último, podemos citar el otro punto que mencionaba al principio y, que por más que se quiera vender como un resultado positivo, no es más que la prueba palpable de un alto grado de incapacidad global. El anuncio hecho en el marco de la reunión de la Mesa de lucha contra el Intrusismo en Ibiza, de la eliminación de la totalidad de los anuncios ilegales sobre alquileres en la plataforma Airbnb. Se trata de otro anuncio más de cara a la galería y que en ningún caso está sirviendo para poner freno al incremento de los alquileres en la isla. En el último informe de una conocida empresa del sector inmobiliario, se reconoce que los alquileres en Ibiza durante el mes de agosto, se han encarecido más de un 10% respecto a agosto del año pasado.

Por lo tanto, de qué ha servido que una plataforma no tenga anuncios ilegales. Está claro que en ningún caso se ha frenado la especulación y quien busca una vivienda que alquilar, se sigue topando con precios prohibitivos y que siguen al alza. ¿Qué se ha conseguido si se siguen pidiendo 1.000 euros por una sola habitación? Con este logro anunciado no se facilita en absoluto que un residente pueda encontrar una vivienda, tal como pretende el Presidente del Consell d’Eivissa. Ya lo reconoció el Director Insular de la Lucha contra el Intrusismo, al decir que la simple eliminación de la oferta ilegal, no suponía directamente el freno a la especulación.

Guste o no guste, hay que intervenir en el mercado y no bastará con atacar a la oferta ilegal, los residentes necesitan que todas las viviendas residenciales de alquiler turístico, las legales también, vayan saliendo del negocio turístico.

1 comentario

user Claudia | Hace 5 meses

Este señor aún no ha entendido que la lucha contra lo ilegal va contra la masificacion de la isla. Lo del precio de la vivienda bebe de otras aguas más negras

Lo más visto