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Opinión

Recomponer la relación con Argelia

El ministro Interior, Fernando Grande Marlaska | Foto: Fernando Otero - Europa Press

| Ibiza |

La mejor forma de salvar vidas en el mar no es rescatar pateras, sino impedir que zarpen. Y eso, que parece una obviedad, ha sido ignorado durante demasiado tiempo por el Gobierno español, que ha permitido que las costas argelinas se conviertan en una autopista marítima hacia Baleares, negando la realidad y mirando hacia otro lado. Durante meses, las salidas desde Argelia se han multiplicado impunemente, sin cooperación real ni vigilancia eficaz. Las consecuencias las pagamos aquí: más llegadas, más rescates, más presión sobre unos servicios que no dan abasto. Por eso, el anuncio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras reunirse en Argel con su homólogo Said Sayoud, es una buena noticia. Reforzar el acuerdo de retorno de 2002 y coordinar la lucha contra las redes de tráfico de personas es un paso en la dirección correcta, aunque muy tardío. Además, de poco servirá si se queda en una foto y un comunicado. La desconfianza entre España y Argelia es profunda desde que Pedro Sánchez decidió entregar a Marruecos el reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara Occidental. Aquel viraje diplomático, que Argel consideró una traición, rompió una relación que hoy apenas se sostiene. Mientras tanto, los traficantes de seres humanos actúan. Las cifras son claras: casi 6.000 personas han llegado este año a las islas en 320 embarcaciones procedentes de la costa argelina, muchas más de las que el Estado puede gestionar con dignidad. Las pateras no se detendrán con discursos, sino con cooperación real, con medios técnicos y humanos, con control marítimo y con una política exterior coherente que no convierta a España en rehén de sus errores. El acuerdo con Argelia es necesario, pero habrá que ver sus resultados. Porque o Argelia se implica, o el drama irá a peor. Y sospecho que hasta que no se resuelva el asunto del Sáhara, Argelia seguirá como si nada.

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